Aparato Digestivo Completo

Páginas: 39 (9698 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Trabajo patologias de los sistemas

Aparato Digestivo

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
Sus funciones son:
Ingestión y trituración de alimentosTransporte
Digestión
Absorción Intestinal
Eliminación de residuos
Sus Partes Son:
Boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso y el ano.
Tiene cuatro capas:
Capa mucosa: ayuda a humedecer los alimentos y facilita el transporte de los mismos a través del tubo digestivo.
Capa submocosa: permite la formación, de pliegues en la mocosa y presenta vasos sanguíneos, vasoslinfáticos y medios.
Capa muscular: lleva a cabo una serie de movimientos, asiendo que los alimentos atraviesen sin problemas al tubo digestivo.
Capa cerosa: capa que forma el ex delio digestivo.
La Boca:
también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparatoestomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:
Simple de revestimiento: Presenta submucosa.
Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido óseo.
Especializada: Se presenta enciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.

Sus partes son:
Labios, partes laterales las mejillas, la lengua, el paladar, el hismo de los hause que comunica con la laringe sus partes anexas son los dientes las encías y las amígdalas.
Sus funciones son:
Masticación.
Salivación.
Sentido del gusto.
El habla.
Adulación.
La Faringe:
es unaestructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio.
Tiene tres partes
Nasofaringe: también se llama faringe superior o rinofaringe al arrancar dela parte posterior de la cavidad nasal. El techo de la faringe situado en la nasofaringe se llama cavum, donde se encuentran las amígdalas faríngeas o adenoides. La nasofaringe está limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar. A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el oído medio con la pared lateral de la faringe a través dela Trompa de Eustaquio. Detrás de este orificio se encuentra un receso faríngeo llamado fosita de Rosenmüller. En la pared posterior de la nasofaringe se aprecia el relieve del arco anterior del atlas o primera vértebra cervical.
Orofaringe: también se llama faringe media o bucofaringe porque por delante se abre a la boca o cavidad oral a través del istmo de las fauces. Por arriba está limitada por elvelo del paladar y por abajo por la epiglotis. En la orofaringe se encuentran las amígdalas palatinas o anginas, entre los pilares palatinos anterior o glosopalatino y posterior faringopalatino.
Laringofaringe: también se llama hipofaringe o faringe inferior. Comprende las estructuras que rodean la laringe por debajo de la epiglotis, como los senos piriformes y el canal retrocricoideo, hasta ellímite con el esófago. En medio de los senos piriformes o canales faringolaríngeos se encuentra la entrada de la laringe delimitada por los pliegues aritenoepiglóticos.

Sus funciones son:
La asunción
La asunción de respiración
La asunción de fonación
La asunción de audición.

El esófago:
es una parte del aparato digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS