Aparato digestivo de equino, canino y porcino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO DIGESTIVO DEL EQUINO
ESTÓMAGO
El estómago, está ubicado en la región diafragmática, desviado hacia la izquierda del plano medio. Presenta, 2 caras(anterior y posterior), 2 extremidades o sacos (izquierda y derecha) y 2 curvaturas (menor o pequeña y mayor o gran curvatura).
La cara anterior, se relaciona con : higado y centro frénico del diafragma y la cara posterior con:curvaturadiafragmática del colon mayor o replegado. Una cintura, ubicada en la parte media de estas2 caras divide al estómago en 2 fondos de sacos (derecho e izquierdo)
La curvatura menor o borde superior (cóncava), se relaciona con: esófago y omento menor y la curvatura mayor o borde inferior (convexa) con: el omento mayor o gran epiplón.
El fondo de saco izquierdo (de mayor tamaño), se encuentra a la alturade la 16− 17 costilla y se relaciona con: bazo y extremidad izquierda del páncreas. El fondo de saco derecho (más alargado y estrecho), se continúa con el duodeno (intestino delgado) y se relaciona con: higado y curvatura diafragmática del colon mayor o replegado.
Internamente, el estómago presenta una capa mucosa y 2 aberturas (el cardias(esfínter): terminación del esófago y el píloro(esfínter): comunicación con el duodeno). La mucosa en el saco izquierdo es blanquecina, replegada y aglandular, llamada mucosa cardiaca. En el saco derecho, la mucosa llamada gástrica, es esponjosa, de aspecto granulado y glandular (secreta mucus), rosada en la zona gástrica propiamente tal y amarillenta hacia la zona pilórica. La separación de estas 2 zonas es brusca, siguiendo una línea flexuosa quecorresponde a la cintura externa. El píloro se encuentra precedido por una dilatación infundibiliforme, denominada antro pilórico.
Sus medios de fijación son:
El ligamento cardiaco (gastro−frénico), fija el estómago con diafragma. Se fija en la curvatura menor y se continúa con el omento menor (lig. hepato−gástrico). El omento menor (hepato−gástrico), fija al estómago con hígado. Se fija en lacisura posterior (cisura
porta) del hígado a la curvatura menor del estómago y se continúa con el gran mesenterio.
El omento mayor (gran epiplón), se fija en la curvatura mayor del estómago y se continúa por detrás de él cubriendo a gran parte de las asas intestinales.
INTESTINO DELGADO
Conformado por 3 porciones: duodeno, yeyuno e ileon. Tiene un longitud de 20−22 mt., por 3−4 cm. De diámetro conuna capacidad de 40−50lt. Sus asas intestinales presentan un borde externo (convexo) o gran curvatura y un borde interno (cóncavo) o pequeña curvatura.
El duodeno, se inicia a nivel del esfínter pilórico, en forma dilatada, adosándose a la cara posterior del lóbulo derecho del hígado, dirigiéndose hacia atrás por la región sublumbar derecha; contornea por fuera y por detrás al cayado del ciego yla arteria gran mesentérica, para pasar al lado izquierdo a la altura de la L2 y riñón derecho, donde se forman gran número de circunvoluciones, transformándose en el yeyuno, el cual se relaciona con las paredes ventrales izquierdas del abdomen. El ileon, que constituye la porción terminal del intestino delgado, presenta un engrosamiento en sus paredes haciéndose rectilíneo, volviéndo a pasar allado derecho del abdomen.
Resumiendo: se denomina duodeno a la porción inicial, comprendido entre el píloro y la parte posterior del cayado del ciego (lado derecho), yeyuno a la porción principal, situada en la porción ventral izquierda de la cavidad abdominal e ileón a la porción terminal(lado derecho).
Su medio de fijación lo conforma:
El gran mesentério, que tiene forma de abaníco. Se fija enla parte alta de la cavidad abdominal a laaltura de la L1− L2 alrededor de la gran arteria mesentérica, insertándose en la pequeña curvaturadel intestino delgado. La porción anterior derecha (a nivel del duodeno) éste mesenterio forma el mesoduodeno y la porción caudal forma el ligamento ileocecal.
INTESTINO GRUESO
Conformado por 3 porciones: ciego, colon y recto.
El ciego, es la porción...
tracking img