Aparato digestivo de los rumiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO DIGESTIVO DE LOS RUMIANTES

INTRODUCCIÓN
El costo más grande asociado con la producción animal es generalmente la alimentación. Para lograr una eficiente utilización de los alimentos se requiere conocer cada una de las fases de producción, conocimiento del sistema digestivo, fermentación en el rumen, los procesos digestivos y de absorción, y el metabolismo de los nutrientes y sudistribución en el cuerpo.
Los componentes principales del sistema digestivo de los rumiantes son: la boca, el esófago, los llamados “pre-estómagos” (retículo, rumen y omaso), abomaso, intestino delgado, ciego, intestino grueso y recto.
Una vez que la alimentación ha sido consumida, viaja por el esófago al rumen y al retículo, que son los primeros dos compartimientos del estómago del rumiante. Laalimentación ingerida se traga con poca masticación. Después de un consumo de alimentos extenso o de una jornada larga pastando, el proceso de la rumia comienza. La rumia sucede a causa de las constantes contracciones del rumen-retículo que mueve la masa de alimentos hacia delante hasta entrar contacto con la abertura posterior del esófago. La masa de alimento regresa al esófago donde es remasticada.Los rumiantes adultos gastan hasta ocho horas o más cada día en rumiar su alimentación para reducir el tamaño de las partículas.
El rumen-retículo es una cámara de fermentación que alberga grandes poblaciones de microorganismos. Este es el órgano que permite a los rumiantes obtener energía de los alimentos con mucha fibra. Los productos finales de la fermentación son absorbidos hacia la corrientesanguínea a través de las paredes del rumen. Algunos productos finales de fermentación se absorben también en el omaso, pero la principal función de este órgano parece ser la absorción de agua.
Los productos fermentados que salen del omaso pasan al abomaso (estómago verdadero). El abomaso segrega jugo gástrico (ácido clorhídrico y enzimas digestivas) en la masa alimenticia, comenzando ladigestión enzimática.
El intestino delgado es donde la masa se ve expuesta a las enzimas intestinales y pancreáticas, así como también a la bilis del hígado. Las proteínas, almidón, y los azúcares son digeridos enzimáticamente aquí, pero la fibra (celulosa, por ejemplo) que escapó del proceso de fermentación en el rumen-retículo no puede ser digerida en el intestino delgado. La digestión de los lípidos(grasas) también ocurre en el intestino delgado. En los 24 metros de longitud del intestino delgado es donde acontece la absorción de los productos (proteínas, carbohidratos y lípidos) digeridos durante el proceso enzimático del abomaso y el intestino mismo.
El ciego, sitio de fermentación, es de importancia insignificante en los rumiantes a causa de que el alimento sufre su descomposición conanterioridad en el rumen-retículo. El intestino grueso es donde son absorbidos el agua y los productos finales durante el pasaje del alimento. Los restos sin digerir –o digeridos pero sin absorber- se excretan entonces a través del recto como excrementos.

ÓRGANOS DIGESTIVOS Y DIGESTIÓN
Boca:
La importancia relativa de la boca y sus componentes (lengua, dientes, mandíbulas y glándulas salivales)varían según la especie animal. En la mayoría de estos las funciones de la boca son ingerir alimentos, desmenuzarlos en forma mecánica y mezclarlos con la saliva que actúa como lubricante para facilitar la deglución.
En los rumiantes la hierba se corta por la presión de los incisivos inferiores contra la encía ya que los incisivos superiores faltan. Los incisivos inferiores presentan un filoadecuado para cortar hierba, los molares tienen crestas que permiten una eficaz trituración.
Durante la rumia los molares trituran muy finamente al alimento que ha vuelto a la boca.

Grado de Masticación:
Los rumiantes no muelen finamente el pasto o forraje en el momento en que lo comen; la mayor parte de este proceso sucede en la rumia cuando el bolo es regurgitado y masticado nuevamente.
En...
tracking img