Aparato digestivo de mono y poligastricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO DIGESTIVO
I. GENERALIDADES
Está constituido por un tubo muscular revestido internamente, por una mucosa, y se extiende desde la boca hasta el ano.
La función principal del sistema digestivo es la de reducir los alimentos en pequeñas partículas o moléculas que son capaces de atravesar la pared del tracto para entrar en la circulación. Dicho proceso se desarrolla en cinco fases:
1.Ingestión
2. Fragmentación
3. Digestión
4. Absorción
5. Eliminación de desechos
En la ingestión y fragmentación intervienen los labios, dientes, y la lengua, y están facilitadas por la acción de enzimas que se encuentran en la saliva producida por las Glándulas Salivares: Parotídea, Mandibular, Sub-lingual, Cigomática (Caninos),
La saliva mas densa o mucosa ayuda a formar el boloalimenticio y la saliva serosa humedece el alimento.
Luego de la ingestión y la fragmentación, se conforma el bolo alimenticio, el cual es propulsado desde la cavidad oral hacia el esófago mediante la acción de los músculos de la lengua, la faringe y del esófago (parte proximal). La onda de contracción producida por el músculo voluntario del esófago (parte proximal) se continúa con una onda decontracción involuntaria realizada por la musculatura lisa del resto del tracto digestivo, que permite el desplazamiento del alimento de una manera progresiva hasta el ano. Esta onda de contracción se denomina Peristalsis
La contracción peristáltica y la secreción de sustancias que ayudan al proceso digestivo son reguladas por el sistema nervioso autónomo y por la acción de unas hormonas segregadas,por células especializadas que se encuentran difusamente aisladas a todo lo largo del tubo digestivo; estas células no solamente intervienen en los procesos digestivos, sino que también tienen influencia en otros órganos del cuerpo del individuo, participando en diversos mecanismos metabólicos.
Luego de que el bolo alimenticio es deglutido pasa al estómago a través del esófago. En el estómago seha concluido la fragmentación y se inicia el proceso de digestión.
La digestión consiste en la reducción del alimento en partículas o moléculas que pueden pasar a la circulación; por ejemplo las proteínas por acción de los jugos gástricos son hidrolizadas a polipéptidos los cuales a su vez son degradados hasta, péptidos y aminoácidos, que pueden atravesar la pared del tracto gastrointestinal.En el estómago el alimento se constituye en un líquido semi-digerido que debe continuar un proceso de transformación para luego ser absorbido a nivel del intestino delgado.
En el intestino grueso se realiza la deshidratación de los desechos para conformar el Bolo Fecal.

II. PARTES DEL APARATO DIGESTIVO.
El aparato digestivo está conformado por las siguientes partes:
Boca, faringe,Esófago, Estómago, Intestino Delgado, Intestino Grueso, Ano y órganos accesorios; como son; Lengua, Dientes, Glándulas salivares, Hígado y Páncreas.
2.1. BOCA.
Es la primera porción del aparato digestivo, la cual presenta los siguientes límites:
• Anteriormente limita con los labios.
• Lateralmente limita con las mejillas.
• Dorsalmente el techo de la boca está constituido por el paladar.• Ventralmente está constituida por el piso de la boca.
• Posteriormente está limitada por el Istmo de las Fauces.

2.1.1. LABIOS.
Son órganos músculo-membranosos formados por músculo y recubiertos internamente por mucosa, se unen hacía los lados para formar las Comisuras Labiales.
Los labios tanto en equinos como en ovinos son muy flexibles y les sirven para aprehender el alimento, en lasdemás especies los labios son rígidos y se utilizan poco en la toma de los alimentos. La parte central del labio superior y el espacio comprendido entre los orificios nasales generalmente carece de pelo y recibe el nombre de Hocico. El animal sano lo tiene húmedo y fresco, mientras que el animal enfermo lo tiene reseco cuando presenta fiebre.
2.1.2. MEJILLAS.
Constituyen la pared lateral...
tracking img