Aparato digestivo del caballo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO DIGESTIVO DEL CABALLO
El aparato digestivo de un caballo consta de las siguientes partes:
En la boca mastica y saborea los alimentos
El esófago Conducto que une la boca con el estómago;transporta el alimento mediante ondas peristálticas (contracciones musculares).
El estomago tiene una capacidad entre 15 y 18 litros.
El cardias (punto de entrada del estómago), se cierra una vezintroducido el alimento e impide la deglución.
El estómago solo se llena 2/3 de su capacidad para su correcto funcionamiento; Digestión gástrica; Principio de digestión de la celulosa y las materiasnitrogenadas que serán asimiladas mas adelante.
A diferencia de otros herbívoros, el sistema digestivo de los caballos se considera monogástrico, más que rumiante. Los órganos digestivos incluyen elestómago y el intestino delgado y el intestino grueso. El estómago y el intestino delgado se consideran los intestinos superiores, donde se digiere y se absorbe la mayor cantidad de proteína, grasa,vitaminas y minerales.
Aunque el caballo no tiene el mismo estómago que el rumiante, tiene unas características únicas por su intestino grueso que le permite utilizar la celulosa y otros sustratosfermentables de la misma forma que los rumiantes.
Estómago
Después que el tamaño de la comida se reduzca al masticar y se mezcle con la saliva de la boca, baja hacia el esófago y al estómago. Elestómago almacena, mezcla, digiere y propulsa la comida hacia el intestino delgado. El estómago absorbe muy pocos de los nutrientes de la comida, parcialmente digiere las proteínas y carbohidratos yhidroliza ligeramente las grasas antes de que la comida pase al intestino.
El estómago del caballo contiene un 10% de la capacidad del tracto intestinal comparado con el 70% del de los rumiantes. Estosignifica que el estómago del caballo tiene solo el 14% de la capacidad para alimentar un rumiante adulto y no puede manejar grandes cantidades de alimento al mismo tiempo. Por otro lado, si el...
tracking img