aparato digestivo del insecto

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Aparato digestivo del insecto.
Todos los insectos ingieren sus alimentos introduciéndolos en su tubo digestivo, donde son disgregados y digeridos. Algunos componentes son posteriormente absorbidos, incorporándose al cuerpo del insecto, mientras que el resto no digerido, junto con sustancias residuales de desecho, son expulsadas al exterior en forma de heces.
El conjunto de los órganos yglándulas asociadas encargadas de captar, triturar, lubricar, almacenar, digerir y absorber el material alimenticio, y finalmente de expulsar fuera del cuerpo los residuos inaprovechables constituyen el aparato digestivo, generalmente algo enrollado que se extiende desde la boca al ano. Se divide en tres regiones: el estomodeum, el mesenteron y el proctodeo. Cada una de estas tres regiones puede estarsubdividida en subregiones. Separando estas regiones hay válvulas y esfínteres que regulan el paso del alimento de una a otra.
Se distinguen dos zonas: los órganos de captación e ingestión, y el tubo digestivo propiamente dicho. Las diferentes formas que adoptan estos órganos y el propio tubo guardan estrecha relación con los hábitos alimentarios de cada especie o grupo de insectos. Ya se han vistolos distintos tipos de aparatos bucales más frecuentes en los insectos. En aquellos insectos que se alimentan de sustancias líquidas el tubo digestivo suele ser mucho más largo que el cuerpo, como ocurre en homópteros y larvas de dípteros ciclorrafos. En el resto suele ser de longitud similar al cuerpo.
Morfológicamente el sistema digestivo se divide en tres regiones, según su origen embriónico: El canal anterior o estomodeum, de origen ectodérmico
 El canal medio o mesenteron, de origen endodérmico
 El canal posterior o proctodeo, de origen ectodérmico

Diagrama esquemático de la estructura del aparato digestivo de un tipo de insecto.
Estas diferencias en el origen embriónico resultan en marcadas diferencias histológicas del mesenteron respecto a las otras dos regiones. Estasúltimas están formadas interiormente por la misma estructura que el tegumento. Todo el tubo digestivo está rodeado además por varias estructuras, que son, desde el interior hacia el exterior: la membrana basal, una serie de músculos longitudinales y circulares encargados de su movimiento, y una membrana peritoneal más externa.
Estomodeum.
Su función básica es la de ingerir los alimentos yrealizar una pre digestión de éstos con la saliva y algunas otras enzimas. En el estomodeum o estomodeo se encuentran a su vez las siguientes regiones:
 La cavidad alimenticia oral: situada delante de la boca o abertura del tubo digestivo aunque estrictamente hablando no forma parte del tubo digestivo. Está limitada por los apéndices bucales (labro, mandíbulas, maxilas, labio). En insectosmandibulados la hipo faringe divide esta cavidad en dos regiones: el ciborio dorsal y el salivario ventral. En el salivario vierten las glándulas salivales. El salivario forma el inyector de saliva en los hemípteros, y es el que regula la secreción de seda en larvas de lepidópteros.
 La faringe: entre la boca y el esófago. Posee músculos dilatares, que en insectos chupadores están muy desarrollados,actuando como una bomba absorbente. Esto ocurre en lepidópteros, himenópteros y neurópteros. En hemípteros y tisanópteros la bomba está formada por el cibario.
 El esófago: es un tubo simple y recto.
 El buche: es una dilatación de la parte final del esófago, de forma muy variable. Tiene como funciones la reserva de alimento, digestión si contiene enzimas salivares y absorción de algunos lípidos.
La molleja o proventrículo: se caracteriza por el gran desarrollo de la capa cuticular, formando dentículos prominentes hacia el interior, y por el mayor grosor de los músculos que la rodean. Está desarrollada en insectos masticadores, como ortópteros y coleópteros. Su función es la de triturar los alimentos previamente masticados.
 El cardias: es una válvula situada entre el estomodeum y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS