Aparato digestivo y patologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato digestivo
Conjunto de órganos que metaboliza los alimentos
Conformada por:
* Boca cavidad virtual cuando la abrimos.
* Faringe
* Esófago
* Estómago
* Intestino Delgado
* Intestino grueso
* Glándulas Anexas :
* Glándulas Salivales
* Hígado
* Páncreas

El sistema digestivo
En el interior del aparato digestivo se llevan a cabo lastransformaciones de los alimentos para convertirlos en los elementos más sencillos, que puedas pasar a la circulación y ser distribuidas a las distintas células del organismo.
Los alimento se transforman en sustancias simples por medios tanto físicos como químicos que constituyen el proceso digestivo; los órganos que toman parte en los procesos forman el aparato o sistema digestivo.
Los procesos relacionadoscon dichos cambios pueden clasificarlo en dos grupos:
* Los que se relacionan con el rompimiento de los alimentos hasta formar partículas suficientemente pequeñas para poder atravesar la pared del tubo alimenticio y llegar a los líquidos del cuerpo.
* Los procesos relacionados con el movimiento de los alimentos a lo largo del tubo digestivo a velocidad óptima. Esto es lo suficientementelento como para permitir que los cambios que realiza cada órgano queden concluidos antes de pasar al siguiente y lo suficientemente rápido para lograr una absorción y los cambios deletéreos.
El aparato de la digestión está formado por el tubo digestivo y los órganos accesorios: lengua, dientes, glándulas salivales, hígado y páncreas.

Tubo Digestivo
Es un conducto continuo de unos nueve metrosde largo, medido en el cadáver que se extiende desde la boca hasta el ano.
La mayor parte se enrolla dentro de la cavidad abdominal.

El peritoneo.
Es la serosa más grande del cuerpo y en el hombre está formado por un saco cerrado cuya hoja principal tapiza las paredes de la cavidad abdominal, y la visera se refleja sobre los órganos abdominales y la cara superior de los pélvicos (en lamujer, las trompas uterinas se abren en la cavidad peritoneal). La disposición del peritoneo es muy compleja, pues forma cavidades alargadas y doble pliegue para pasar entre las vísceras o parcialmente por tanto en el abdomen como en el pelvis.

El omento (epiplón)
Los epiplones mayor y menor son hojas peritoneales que adhieren el estómago a la pared corporal. El epiplón menor se extiende delestómago y el duodeno superior al hígado.
El epiplón mayor consiste en una doble capa delgada de peritoneo doblada sobre sí misma, de modo que se forman cuatro capas, dos anteriores y dos posteriores separadas por la cavidad potencial de la bolsa epiploica o saco peritoneal menor.
El epiplón mayor se encuentra entre la curvatura mayor del estómago y el brazo.

División del tubo digestivo
Cavidadbucal: lengua, orificios y conductos de las glándulas salivales y dientes.
Faringe
Esófago
Estómago Duodeno
intestino Delgado Yeyuno
Íleon

Ciego ascendiente
Intestino Grueso colon Transversal
Recto descendiente
Canal (Conducto anal) sigmoideo

Cavidad bucal, faringe y esófago
La boca o cavidad bucal:
Está limitada lateralmente por las mejillas yal frente por los labios; por detrás se comunica con la faringe. El techo esta por el paladar duro y el paladar blando, y el suelo lo forman la lengua, la región sublingual y la mandíbula en su mayor parte.
El espacio limitado por fuera, por los labios y las mejillas, y por dentro, por las encías y los dientes, se denomina vestíbulo. La cavidad situada por detrás de él es la cavidad bucalpropiamente dicha.
Los labios son dos pliegues musculo membranosos que rodean el orificio de la boca, y son muy importantes para el habla.
El paladar está formada por una parte dura, anterior, constituida por los procesos palatinos de la maxila superior y el palatino, cubiertas por mucosa.
Funciones de la boca
* Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se...
tracking img