Aparato digestivo y su funcionamiento

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
El aparato Digestivo y Su Funcionamiento

El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos (ver la figura).
Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, elintestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos ytransportarlos a lo largo del tubo.

Boca
La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura a través de la cual los animales ingieren sus alimentos. Generalmente está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo y Tubo digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidadoral, o cavidad bucal.
La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.

Esófago
El esófago es un conducto músculomembranoso de 24 a 28 cm de longitud que une la faringe al estómago, es decir recibe los alimentos y los conduce al estómago.
Con la ayuda decontracciones en el esófago el alimento llega al estómago,
sin la ayuda de estás contracciones los alimentos se quedarían atorados.
La hernia hiatal es una causa común de malestar estomacal o malestar en general, ya que impide el paso normal de los alimentos. Esta condición por lo general requiere de atención médica y cirugía.

Cómofunciona el estómago
Es un órgano musculomembranoso simulando un saco en forma de “J”, que está conectado en la parte superior por el esófago y por la parte inferior con el duodeno.
Su función es la de recibir el alimento, almacenarlo, ejercer la función digestiva, enviarlo al duodeno y posteriormente a los intestinos.
El estómago ayudado por unas enzimas llamadas pepsina y lipasa, que sonsecretadas por las células que recubren el estómago, continúa con el proceso digestivo iniciado por la saliva.
De forma sencilla podemos decir que el estómago es el encargado de convertir los alimentos en una especie de papilla, este proceso dura por lo menos tres horas.
Por ejemplo, las proteínas se han simplificado en aminoácidos, el almidón en glucosa y las grasas en ácidos grasos y glicerina. Estoscompuestos más sencillos y de tamaño pequeño ya son capaces de atravesar la pared intestinal e incorporarse a la sangre mediante las vellosidades intestinales.
La superficie externa del estómago es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos.
 
Cómo funcionael intestino delgado
El intestino delgado consta de tres partes llamadas: duodeno, yeyuno e ileón; Las tres producen enzimas para ayudar a la digestión, correcta absorción de los alimentos y envío de estos al torrente sanguíneo.
Tiene 5 metros de longitud aproximadamente, siendo la parte más larga del sistema digestivo. Comienza en el esfínter pilórico a la salida del estómago y termina en elciego, una región en forma de bolsa que es el inicio del intestino grueso.
Una vez que los alimentos llegan al intestino delgado, el producto alimenticio ha sido desintegrado y reducido a líquido por la masticación y la disolución en el   estómago.
Los alimentos digeridos son empujados hacia el intestino delgado por peristalsis. Es un movimiento muscular en forma de ondas de contracción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función Del Aparato Digestivo Humano
  • Como funciona el aparato digestivo
  • FUNCION DEL APARATO DIGESTIVO
  • El Aparato Digestivo Y Su Funcionamiento
  • funciones de los organos del aparato digestivo
  • Funciones del aparato digestivo
  • partes del aparato digestivo y sus funciones
  • funciones de los organos del aparato digestivo cuadro sipnotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS