Aparato digestivo

Páginas: 43 (10560 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABI
PORTOVIEJO 2010-11-23
TRABAJO INVESTIGATIVO DE ANATOMIA II.
TEMA
(IRA) EINFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Y PARASITOSIS INTESTINAL.
CATEDRATICO
DR. ANGEL ZAMORA
INTEGRANTES
BERMUDEZ MERO MARIUXI
MOREIRA CANTOS CARLOS
SANCHEZ PALACIOS PAUL
SOLORZANO GARZON JENIFFER
PARALELO D
MEDICINA
SEGUNDO NIVEL

AGRADECIMIENTO
Agradecemos en primer lugar a DIOSpor permitirnos estar aquí, a nuestros padres que nos brindan apoyo tanto emocional como económico, a nuestro docente que con esmero y dedicación nos imparte esta cátedra con la que en un futuro, nos permitirá diferenciar las funciones del complicado organismo humano la cual nos servirá para contrarrestar
Ciertas anomalías que afligen al hombre.

DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo anuestros padres, los cuales se merecen todo nuestro esfuerzo demostrándoles que deseamos superarnos y que lo último que haremos es defraudarlos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Determinar el porcentaje que representan las infecciones respiratorias agudas y la parasitosis intestinal en las personas que se realizan un control medico en el área #1 de salud de Portoviejo en el periodo de mayo aoctubre del 2010.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar el sexo que ha sobresalido en la adquisición de la enfermedad.
* Determinar los tipos de (ira) y de parasitosis intestinales.
* Establecer los factores que nos predisponen a estas anomalías.

INFECCIÓNES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRA)
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son padecimientos infecciosos de las vías respiratoriascon evolución menor a 15 días y en ocasiones se complican con neumonía. Las IRA constituyen un importante problema de salud pública.
La neumonía es la principal complicación de las IRA, responsable de un número significativo de muertes.
Generalmente (aunque no siempre), se manifiesta con fiebre y se localiza en el aparato respiratorio. Este está formado por una porción alta y una baja. Elsector alto comprende la nariz (fosas nasales), los senos paranasales (cavidades de la cara y de la base del cráneo que se comunican con la nariz), la garganta (faringe) con las amígdalas v el oído medio y la epiglotis, lengüeta que tapa la vía respiratoria cuando tragamos algo.
En cualquier parte del aparato respiratorio puede originarse una insuficiencia respiratoria aguda (I.R.A) pero la másfrecuente de las enfermedades es la neumonía, que es la inflamación del tejido pulmonar. La parte del pulmón afectada se condensa y queda compacto de modo que al aire no le es
posible penetrar en ella.
LAS ALTAS
Cuando un microbio, sea virus o bacteria, se asienta en alguno de estos sitios, decimos que el paciente tiene "infección respiratoria alta" y se habla entonces de rinitis, rinofaringitis,faringoamigdalitis, epiglotitis, o de sus complicaciones que son: sinusitis y otitis media.
LAS BAJAS
Las vías respiratorias bajas comprenden la laringe (cuerdas vocales donde se emite la voz) y la tráquea, o sea el tubo grueso que continúa la laringe hacia abajo y que luego se bifurca en dos gruesos bronquios, uno para cada pulmón, dentro del cual se ramifican en millares de pequeños bronquiosy bronquiolos diminutos, que desembocan en los alvéolos, especie de saquitos que constituyen el pulmón propiamente dicho y donde la sangre que viene del corazón toma el oxígeno del aire y expele el gas carbónico. Cuando una infección ataca las vías respiratorias bajas, según el sitio, se habla de laringitis (llamada también "croup"), traqueítis, bronquitis, bronquiolitis, alveolitis o neumonitis(que es lo mismo que neumonía) y de combinaciones de éstas como son: laringotraqueobronquitis, bronconeumonía, etc.
AGENTES CAUSALES DE LAS IRA
En los menores de 5 años, el 95% de los casos de IRA son de origen viral, a las complicaciones otitis media y neumonía se agrega la etiología bacteriana.
ETIOLOGÍA
Entidades clínicas más frecuentes (virus y bacterias).
1. Para Rinofaringitis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS