Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato digestivo
El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) que, por medios químicos y mecánicos, se encargan del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La digestión incluye procesos mecánicos y químicos. Losprocesos mecánicos consisten en la masticación para reducir o desmenuzar los alimentos a partículas pequeñas, mezclándose con la saliva. Los procesos químicos se inician cuando se ingieren los alimentos produciéndose en el estomago y el intestino quedando residuos a componentes simples.
Fisiología del aparato digestivo
La ingestión: es el transporte de alimentos y preparación para que puedadiscurrir por el tubo digestivo.
La Digestión: consiste en la transformación química para convertirlo en sustancias que el organismo utiliza en sus reacciones químicas de anabolismo y catabolismo.
Cuando el alimento llega al estomago se activa la secreción del jugo gástrico. El acido clorhídrico que este contiene sirve para eliminar bacterias que puedan llegar con los alimentos, contribuye a laactivación de la pepsina y degrada las proteínas para que actúen sobre ellas los jugos gástricos y el resultado es el quimo.
En el intestino delgado pasa el bolo alimenticio, la vesícula biliar descarga en el duodeno la bilis, que se mezcla con el jugo pancreático, que contiene enzimas.
Todas sustancias provocan la descomposición de los elementos más simples (monoglicéridos, disacáridos, ácidos grasos).La Absorción: Tiene lugar através de las microvellosidades que multiplican la superficie intestinal. Aquí los elementos descompuestos útiles se incorporan al torrente sanguíneo y este los distribuye a los distintos tejidos del cuerpo.
La Egestion: Luego de la absorción queda una materia orgánica formada por los residuos no digeribles, agua y jugos digestivos. Este bolo alimenticio pasa alintestino grueso, donde se absorben algunos componentes útiles, y queda una masa de residuo que el organismo no utiliza y una cantidad de agua que constituyen las heces.
Órganos que componen el aparato digestivo
• BOCA
• Función:
En la boca se efectúan la masticación y la insalivación de los alimentos; la primera gracias a los dientes y la segunda mediante la saliva.
En la lengua se encuentralocalizado el sentido del gusto. El conjunto de alimentos triturados e insalivados (bolo alimenticio) discurre a través del esófago hasta el estómago.
• Estructura:
La cavidad bucal está limitada, por delante, por los labios, a los lados por las mejillas, por debajo por el suelo de la boca y por arriba por el paladar duro y blando.
En la boca se producen dos tipos de digestión:
• Ladigestión mecánica: es la realizada en la boca por los dientes con el fin de triturar los alimentos.
• La digestión química: es la acción de las enzimas secretadas por las tres glándulas salivares sobre la comida.
• FARINGE
La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio.
Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución, se formaen la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.
• ESÓFAGO
El esófago comunica la faringe con el estómago. Es un tubo músculo membranoso de unos 25 cm de longitud que se encuentra situado detrás de la traquea y delante de la columna vertebral. Habitualmente es una cavidad virtual, es decir,que sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando pasa el bolo alimenticio; sus paredes se contraen y relajan y propulsan el bolo hacia el estómago.
• ESTÓMAGO
-Descripción
El estómago es un órgano que varía de forma según el estado de repleción(cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J o de gaita.
Su borde...
tracking img