Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato digestivo

Es un tubo que comunica con el exterior. Tiene un orificio de entrada, la boca, y uno de salida que es el orificio anal. Está formado por varias porciones, cada una de ellas se adapta a la función que realiza. Además, también hay glándulas (grandes y pequeñas) asociadas al tubo.
1) Boca – Cavidad bucal. La boca es la primera porción del tubo digestivo. Comunica la faringe(el fondo de la boca) con el exterior. En su interior contiene la lengua y los dientes. Podemos considerar que en la boca tenemos una serie de partes o paredes.
· Pared anterior. Está formada por los labios, superior e inferior, unidos a nivel de las comisuras. Los labios están constituidos por una estructura muscular, principalmente por el músculo orbicular que está revestido de piely mucosa. Esta mucosa forma un pliegue en la línea media que se llama frenillo labial. El pequeño espacio que queda entre los labios y las arcadas dentales se llama vestíbulo.
· Paredes laterales. Están formadas por las mejillas en las que podemos diferenciar 3 capas: la más externa (la piel), la capa intermedia (constituida por el músculo buccinador) y la capa más interna(la mucosa).
· Pared superior. El techo es lo que llamamos el paladar. Tiene 2 porciones: el paladar duro u óseo en la parte anterior (también es el suelo de las fosas nasales) formado por parte del maxilar superior y del hueso palatino, todo revestido de mucosa. En la parte más posterior tenemos el paladar blando porque no hay armazón óseo, es fibromuscular revestido de mucosa, enel centro tiene una prolongación que es la úvula o campanilla. Hacia los lados de la úvula hay 2 pliegues a cada lado que se llaman pilar anterior y posterior. Estos pilares tienen un armazón muscular, el anterior es el músculo palatogloso (une el paladar con la lengua) y el posterior es el músculo palatofaríngeo (une el paladar con la faringe). Entre los pilares, a cada lado, quedala fosa amigdalina donde se localiza la amígdala palatina (amígdala = acúmulo de tejido linfoide).
· Fondo de la boca. Allí tenemos un orificio llamado istmo de las fauces que comunica la boca con la faringe.
· Suelo de la boca. Es un plano muscular que está en relación con el hueso hioides que tiene forma de arco. Los músculos que forman el suelo de la boca, son los músculosmilohioideo y genihioideo.
En la boca tenemos la lengua y los dientes.
a) Lengua. Es un órgano muscular revestido por mucosa. Tiene 2 partes: la base, que es la parte posterior de la lengua, es una zona más ancha y fija, contiene la amígdala lingual. La parte anterior (aproximadamente 2/3) constituye el cuerpo de la lengua que tiene mucha movilidad. El cuerpo está revestido pormucosa; en la parte superior tiene una mucosa gruesa que contiene las papilas linguales que pueden ser de varios tipos: papilas caliciformes (las más grandes, que se disponen en forma de V lingual, hay otras más numerosas y pequeñas, papilas fungiformes, papilas foliadas, papilas filiformes…
Las papilas linguales tienen unas terminaciones nerviosas que poseen los botones gustativos(órganos que captan el sentido del gusto). En la cara inferior de la lengua, la mucosa forma un pliegue que lo une al suelo de la boca llamado frenillo lingual. A cada lado del frenillo hay 2 zonas abultadas que son las carúnculas linguales que presentan un orificio.
b) Dientes. Están dispuestos en 2 arcadas (superior e inferior). Son unas estructuras duras, resistentes que estánimplantadas mediante unas raíces en los alvéolos de los maxilares. Básicamente, los dientes tienen 3 partes: la corona (parte visible, lo que sobresale de la encía), el cuello (parte alrededor de la cual se fija a la encía) y la raíz (anclada en el maxilar).
Tenemos distintos tipos de dientes:
* Incisivos. Dientes que cortan que tienen una corona ancha y aplanada.
* Caninos....
tracking img