Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo de CMC: “El aparato digestivo”
Fuente: Documental “Evolve” publicado en el canal “Historia”
Resumen de la información:
La digestión comienza en la boca, donde, con los dientes, mandíbulas y la lengua, se forma el bolo digestivo. Éste continúa su trayecto por el esófago y llega al estómago donde permanecerá entre 4 y 5 horas mezclándose con enzimas y ácidos. A continuación el bolo pasaal intestino delgado, donde los nutrientes son extraídos y transportados por la sangre. Tras esto, llega al intestino grueso, donde se realiza la reabsorción de agua, y los compuestos inservibles son expulsados por el ano.
En Luxemburgo existe una máquina de gran tamaño que trata de recrear este proceso. Tiene distintas partes que imitan a los diferentes órganos que intervienen en la digestión,como es la trituradora, que haría las veces de boca, la cámara, que actuaría como estómago, o el contenedor, que recrearía los intestinos. La diferencia de tamaño entre nuestro aparato digestivo y esta máquina se debe a que nosotros, debido a diferentes procesos evolutivos como la selección natural o las mutaciones, hemos evolucionado, reduciendo el tamaño de éste.
Si estudiamos la evolución deéste aparato, encontraremos que nuestros ancestros no tenían ni boca ni estómago, eran microorganismos que se envolvían unos en otros para así obtener energía.
Un grupo de investigadores en la Costa de Groenlandia estudia la fauna ediacarava, y sus diferentes tamaños, tratando de establecer una relación con otros animales. Ante la imposibilidad de esto, llegaron se plantearon si la formaprimitiva de estos seres sería una metafita, pero esto no era posible puesto que al vivir a 1500 m de profundidad no podían recibir radiación solar y por lo tanto no podían realizar la fotosíntesis. Debían de alimentarse de nutrientes que hubiera en el agua, no requerían ojos ni movilidad. Cuanto mayor fuera la superficie de contacto con el agua mayor sería la cantidad de alimentos que pudiesen obtener. Apartir de estos seres, se desarrollarán otros animales con un estómago similar al de la medusa, aunque no poseían ni ano ni boca, tan sólo un saco.
Tras la explosión cámbrica, se produce el mayor acontecimiento evolutivo de la Historia. A parecen seres con ano, boca, un sistema digestivo mejorado, y capacidad de movilidad. El proceso evolutivo continuará y aparecerán una serie de bacterias enlos aparatos digestivos que servirán para ayudar a la digestión, degradando las proteínas y grasas. Estas bacterias son aún imprescindibles para la digestión y jugaron un papel determinante en la historia evolutiva.
Más tarde aparecieron los peces, con ojos y un aparato digestivo sofisticado, el cual contaba con un estómago. Estos seres, comienzan a salir de los mares y a desarrollarse en tierra,adaptándose a los nuevos medios alimenticios, lo que les hizo desarrollar un gran aparato digestivo. Aparecen así los anfibios, más tarde los reptiles, entre ellos los dinosaurios.
Un equipo de investigadores que estudia el aparato digestivo de los dinosaurios a través de fósiles, encontró en el estómago de estos una serie de piedras que hizo que se comenzasen a descubrir una serie derelaciones, como la existencia de gastrolitos o de determinados tipos de jugos gástricos, entre los aparatos digestivos de las aves y los dinosaurios. Esto llevó a los investigadores a preguntarse si tendrían la sangre caliente o fría. Para contestarse eso, estudian a sus parientes vivos, es decir al cocodrilo y a las aves.
En la Universidad de Colorado, la investigadora Karen Chin trabaja con las hecesde un tiranosaurio. En ellas descubre trozos de huesos de un triceratops, y tras un análisis, concluye con que estos animales no tenían una dieta selectiva, puesto que no separaban la carne del hueso, algo típico de los animales de sangre fría. También encuentra parte de tejido muscular fosilizado, lo que indica que la comida había sido almacenada durante poco tiempo, es decir, que tenían una...
tracking img