Aparato digestivo

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
GENERALIDADES DEL APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo esta formado por el tubo digestivo y sus estructuras anexas principales como: la lengua los dientes, las glándulas salivales, el páncreas, el hígado y la vesícula biliar.
La mucosa digestiva es la superficie a través de la cual la mayor parte de las sustancias entra en el organismo.
La mucosa digestiva cumple muchas funciones:Secreción. El revestimiento del tubo digestivo secreta enzima digestivas, acido clorhídrico, mucina, anticuerpo.
Absorción: el epitelio de la mucosa absorbe sustratos metabólicos, por ejemplo los alimentos degradados durante la digestión así como vitaminas, agua, electrolitos, materiales reciclables y otras sustancias para el funcionamiento del organismo.
Barrera. La mucosa sirve como una barra queimpide la entrada de sustancias nocivas, antígenos y microorganismo patógenos.
Protección inmunológica. El tejido linfático dentro de la mucosa actúa como una primera línea de defensa inmunológica para proteger el organismo.
Cavidad oral
La cavidad oral incluye la lengua, los dientes, y sus medios de sostén (periodonto), las glándulas salivas principales y accesorios y las amígdalas
Las amígdalasson acumulaciones de nódulos linfáticos que se congregan alrededor del istmo de las fauces, en la orofaringe y en la rinofaringe.
El tejido linfático se organiza en un anillo amigdalino (anillo de waldeyer) de protección inmunológica ubicado en la región anatómica inicial compartida por los aparatos digestivos y respiratorios.
Amígdalas palatinas: También amígdalas a secas situadas a cada ladodel istmo de las fauces
Amígdalas tubàricas: Ubicadas en la parte lateral de la rinofaringe posteriores a la desembocadura de la trompa auditiva (de Eustaquio)
Amígdalas faríngeas o adenoides: situadas en el techo de la rinofaringe
Amígdalas linguales: se hallan en la superficie dorsal de la base de la lengua
La cavidad oral esta tapizada por una mucosa masticatoria, una mucosa derevestimiento y una mucosa especializada.
La mucosa masticatoria se encuentra en las encías y en el paladar duro. Posee un epitelio estratificado plano queratinizado y en algunas regiones paraqueratinizado. Los núcleos de las células paraqueratinizadas son picnóticos (muy condensados) y permanecen hasta que la célula se exfolia. El epitelio queratinizado de la mucosa masticatoria se parece al de la pielpero carece de estrato lúcido. La lamina propia subyacente esta compuesta por una gruesa capa papilar de tejido conjuntivo laxo que contiene vasos sanguíneos y nervios. En la parte profunda de la lámina propia hay una capa reticular de tejido conjuntivo más denso. Al igual que en la piel la profundidad y la cantidad de papilas de tejido conjuntivo contribuye a la inmovilidad de la mucosamasticatoria. En la línea media del paladar duro, o sea en el rafe palatino la mucosa está firmemente adherida al hueso subyacente.
La mucosa de revestimiento esta en los labios, las mejillas, la superficie mucosa alveolar, el piso de la boca, la superficie ventral de la lengua y el paladar blando. La mucosa de revestimiento tiene papilas menos abundantes y más cortas para poder adaptarse a losmovimientos de los músculos subyacentes. En general el epitelio de la mucosa de revestimiento no está queratinizado. El epitelio del borde libre del labio esta queratinizado, el epitelio de revestimiento no queratinizado solo está compuesto por tres capas:
Estrato basal: que es una sola capa de células que se apoyan sobre la lámina basal.
Estrato espinoso: que tiene varias células de espesor.
Estratosuperficial: que es la capa de células mas superficial y que también se conoce como capa superficial de la mucosa.
Las células del epitelio de la mucosa son semejantes a las de la epidermis de la piel y comprenden queratinocitos, células de Langerhans, melanocitos y células de Merkel.
La lámina propia contiene vasos sanguíneos y nervios que envían terminaciones axónicas hacia los estratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS