Aparato Digestivo

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Aparato digestivo

Divisiones del tubo digestivo

Una parte de la cavidad del saco vitelino revestida por endodermo queda incorporada al embrión para formar el intestino primitivo. Las otras dos porciones de la cavidad revestida por endodermo, el saco vitelino y la alantoides se quedaran fuera del embrión.

Luego el intestino primitivo forma un tubo ciego, el intestino anterior y posterior.El intestino medio conserva un tiempo la comunicación con el saco vitelino a través del conducto onfalomesentérico o pedículo vitelino.

Generalmente el desarrollo del intestino primitivo se describe en cuatro secciones:
➢ Intestino faringeo o faringe
➢ Intestino anterior
➢ Intestino medio
➢ Intestino posterior

Mesenterios

Los segmentos del tubo intestinal y sus derivados sehallan suspendidos de las paredes dorsal y ventral del cuerpo por mesenterios, que son capas dobles de peritoneo que envuelven a un órgano y lo fijan a la pared del cuerpo. Se dice entonces que estos órganos son intraperitoneales.

Los ligamentos peritoneales están formados por una doble capa de mesenterio que van desde un órgano a otro, o desde un órgano a la pared corporal. A través de losmesenterios y los ligamentos pasan los vasos sanguíneos y linfáticos y los nervios que van a las vísceras abdominales o salen de estas.

Al comienzo, el intestino anterior, medio y posterior están en amplia comunicación con el mesénquima de la pared posterior anterior, aproximadamente en la 5ta semana el puente de tejido que los conecta se estrecha y la porción caudal de intestino anterior, elintestino medio y una gran parte del intestino posterior están suspendidos en la pared abdominal por el mesenterio dorsal.

Intestino anterior

1. Esófago
Cuando el embrión tiene aproximadamente 4 semanas, aparece el divertículo respiratorio en la pared ventral del intestino anterior, en el límite con el intestino faríngeo. Este divertículo es separado gradualmente de la porción dorsal delintestino anterior por el tabique traqueoesofágico. De tal manera, el intestino anterior queda dividido en un sector ventral (primordio respiratorio) y un sector dorsal (esófago)

Al principio el esófago es corto, pero cuando se produce el descenso del corazón y los pulmones este se alarga rápidamente. La capa muscular, formada por el mesénquima esplácnico circundante, es estriada en susdos tercios superiores e inervada por el vago y en el tercio inferior el ms es liso y es inervado por el plexo explácnico.

2. Estómago
Aparece como una dilatación fusiforme del intestino anterior en la 4ta semana conforme pasan las siguientes semanas su aspecto y su posición se modifican como resultado de las diferencias en su rapidez de crecimiento y los cambios posicionales de losórganos adyacentes. El estomago presenta una rotacion en dos ejes uno longitudinal y otro anteroposterior.

Durante esta rotación, la pared posterior del estómago crece con más rapidez que la anterior por lo que se da las curvaturas menor y mayor.

Los extremos cefálicos y caudal primero se encuentran en la línea media pero con esta rotación la región pilórica o caudal se desplaza aladerecha y hacia arriba, mientras que la región del cardias o cefálica se mueve a la izquierda y algo hacia abajo. De esta manera logra ocupar su posición definitiva.

3. Duodeno
La parte Terminal del intestino anterior con la parte cefálica del intestino medio forman el duodeno. Con la rotación del estómago, el duodeno toma la forma de una C. esta rotación se suma con el rápidocrecimiento de la cabeza pancreática y hace que el duodeno se desplace hacia el lado derecho de la cavidad abdominal. A continuación el duodeno y el páncreas toman posición retroperitoneal, todo el páncreas adopta esta posición. El mesoduodeno lateral desaparece por completo excepto la región del píloro que se queda en la región intraperitoneal.
El duodeno recibe irrigación de la arteria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS