Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) yexcreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

El sistema digestivo tiene tres funciones principales: la digestión, la absorción y la eliminación. La mayoríade los alimentos que ingerios son sustancias complejas e insolubles. El proceso de digestión hace posible que estos alimentos se conviertan en sustancias simples y solubles las cuales son difundidas a la sangre y transportadas a las células, donde se utilizan en la formación de nuevos tejidos. Las sustancias no absorbidas se eliminan del cuerpo a través del sistema digestivo y del sistemaexcretor.
El sistema digestivo consta de diferentes estructuras que llevan a cabo las funciones de la digestión, absorción y eliminación (defecación). En la boca, el alimento se tritura por la acción de los dientes y las glándulas salivales proveen enzimas que comienzan la digestión. La saliva humedece y lubrica el alimento y así contribuye a la formación del bolo alimenticio.
Con la ayuda de lalengua se lleva a cabo la deglución del bolo alimenticio. Al tragar, el bolo pasa por la faringe, donde se conectan el sistema digestivo y respiratorio. Hay un pedazo de tejido conocido como la epiglotis, que sirve de válvula y evita que el alimento entre al sistema respiratorio. De la faringe, el bolo alimenticio pasa al esófago el cual es un tubo muscular de 25 cm que une la faringe con el estómago.Los movimientos musculares o peristálticos en el esófago impulsan el alimento hacia el estómago y una vez llega allí hay una válvula muscular o esfínter que cierra la entrada del estómago.
El estómago es una bolsa muscular en forma de J que tiene una capacidad expansiva de 2 a 4 litros y se encuentra debajo de las costillas actuando como depósito de los alimentos. En el estómago, se encuentranunas glándulas que secretan alrededor de dos litros de jugo gástrico, que es responsable de la digestión de muchos alimentos. Por otro lado, las paredes musculares del estómago agitan y rompen aún más los alimentos. Los alimentos pueden estar en el estómago entre dos a seis horas. En la unión del estómago y el intestino delgado hay otra válvula muscular o esfínter que regula el paso del alimentodel estómago al intestino delgado.
En el intestino delgado ocurre la digestión y absorción de nutrientes mediante la difusión de éstos a la sangre. Mide aproximadamente nueve pies de longitud y tiene un diámetro de dos pulgadas. En el intestino delgado continúa la digestión con la acción de enzimas que provienen del páncreas y cuya función es romper carbohidratos y proteínas. Otro órganoimportante en la digestión es el hígado. Este produce la bilis, la cual es secretada al intestino delgado para ayudar en la digestión de las grasa. Sin embargo, la función principal del intestino delgado es la absorción de nutrientes y el paso de éstos a la sangre. Para ello, el intestino delgado tiene gran cantidad de vasos sanguíneos. Luego de pasar por el intestino delgado, el remanente de la digestiónpasa al intestino grueso.
El intestino grueso es un tubo en forma de U invertida que mide aproximadamente cinco pies y tiene un diámetro de 2.5 pulgadas. En la primera porción, se encuentra el apéndice que es una estructura no funcional en los seres humanos. En el intestino grueso, hay una gran cantidad de bacterias que se alimentan de nutrientes no absorbibles. La función principal del...
tracking img