Aparato digestivo

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
COMO SE LLEVA A CAVO EL PROCESAMIENTO DE LOS ALIMENTOS

El aparato digestivo es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas,organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales.
En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una pérdida de materia y energía utilizable asociada a la mantención de tejidos y también a la degradación del alimento en partículas más pequeñas, que después se reconstituirán en moléculas tisulares más complejas.
Losalimentos que consumimos son químicamente complejos y deben ser reducidos por el organismo a formas químicas simples para poder ser absorbidas por las vellosidades intestinales y transportadas por la sangre hasta las células. Estas sustancias son llamadas Nutrientes, nos proveen de energía y sustancias indispensables para construir y mantener la vida humana. Una vez que los Nutrientes sonasimilados, se producen en el organismo una serie de sustancias (residuos metabólicos) que podrían ser nocivas para la salud y es por ello que tienen que ser eliminadas del mismo.
Por lo anterior debemos entender entonces que en nuestro organismo se llevan a cabo dos importantes funciones conocidas simplemente como Asimilación y Eliminación, por medio de las heces fecales. Otros medios de eliminación sonla orina, el sudor y la respiración.
Los materiales activos presentes en los jugos digestivos que ayudan a reducir (sintetizar) químicamente la comida se llaman enzimas; estas son capaces de reducir o dividir los alimentos que comemos en pequeñas porciones absorbibles y asimilables por el organismo. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivelsubcelular.

El proceso digestivo humano se puede dividir en 5 etapas.
 Ingestión: es el proceso por el cual se incorporan alimentos al organismo. (comer)
 Deglución: Tragar.
 Digestión: Los alimentos complejos se transforman en sustancias más simples, capaces de disolverse en agua, es decir solubles y capaces de difundirse e ingresar a la sangre.
 Absorción: Es el paso de sustancias yadigeridas desde el sistema digestivo a la circulación sanguínea y linfática. Las grasas (lípidos) son las únicas que entran a la circulación linfática.
 Egestión: Se eliminan las sustancias que no fueron absorbidas en el intestino (sustancias no digeribles).
Descripción y funciones
El proceso digestivo
La fisiología del aparato digestivo comprende, una serie de fenómenos motores, secretores yde absorción, que tienen lugar desde el momento de la ingesta del alimento, hasta la eliminación final de los residuos no útiles para el organismo. Para ello a de pasar el alimento por la boca, la faringe, el esófago, el estómago , el intestino delgado y el intestino grueso, para terminar con la defecación, para la cual existe el ano o esfínter anal.
Empezamos por La boca se encuentra rodeadapor unos pliegues de la piel, llamados labios. Dentro de la boca se encuentran los dientes cuya función es cortar, trozar y triturar los alimentos (digestión mecánica). En la boca encontramos también la lengua -con gran cantidad de papilas gustativas-, cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago. En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales, quesecretan la saliva, cuyas funciones son:
* Actuar como lubricante.
* Destruir parte de las bacterias ingeridas con los alimentos.
* Comenzar la digestión química de los glúcidos mediante una enzima
* proteína que acelera un cambio químico- llamada amilasa o ptialina, la cual cataliza el almidón (hidrato de carbono presente en los vegetales) y lo transforma en maltosa, un tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS