Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO DIGESTIVO
Los alimentos contienen diversos nutrientes, los cuales son moléculas necesarias para que se formen nuevos tejidos, se reparen los dañados y tengan lugar las reacciones químicas imprescindibles. Además, son esenciales para la vida, ya que constituyen la fuente de energía para las reacciones químicas que ocurren en todas las células. Sin embargo, tal y como se ingieren, muchosalimentos no pueden utilizarse como fuente de energía celular. En primer término, se requiere su desdoblamiento en moléculas suficientemente pequeñas para cruzar la membrana plasmática de las células, proceso llamado digestión. El paso de estas moléculas más pequeñas por ciertas células a la linfa y sangre se denomina absorción. Los órganos que realizan conjuntamente estas funciones, es decir, elaparato digestivo, son el tema de este capítulo.
La rama de la medicina que estudia la estructura y el funcionamiento del estómago e intestinos, así como el diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades, se llama gastroenterología. La disciplina médica relacionada con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del recto y ano es la proctología.
GENERALIDADES DEL APARATO DIGESTIVO
El aparatodigestivo (fig. 24.1) se compone de dos grupos de órganos, el tubo digestivo y los órganos accesorios. El primero es un tubo continuo que se extiende de la en la cavidad corporal ventral. Sus órganos comprenden boca, gran parte de la faringe, esófago, estómago intestino delgado e intestino grueso. Su longitud, en un cadáver es de  9 m, mientras que en personas vivas es más corto, ya que elmúsculo liso de la pared del tubo digestivo guarda un estado tónico (de contracción sostenida). Los órganos  abarcan dientes, lengua, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas. Los dientes participan en la descomposición física de los alimentos, y la lengua, en la masticación, deglución. En contraste, los demás órganos auxiliares de la digestión nunca tienen contacto directo con losalimentos. En vez de ello, producen o almacenan secreciones al tubo digestivo por diversos conductos y participan en el desdoblamiento químico de los alimentos.
El tubo digestivo contiene los alimentos desde que se  ingieren hasta que se digieren y absorben o eliminan. Las  contracciones de la pared del tubo  desdoblan físicamente los  alimentos al agitarlos. Además, las  contracciones ayudan adisolverlos, al mezclarlos con líquidos que se secretan en el propio tubo digestivo. Las enzimas que liberan los accesorios y las células del revestimiento del tubo se encargan del desdoblamiento químico de los contracciones ondulantes del músculo liso de la pared del tubo digestivo impulsan los alimentos por éste desde el  esófago hasta el ano.
En general, el aparato digestivo realiza seis básicas:1. Ingestión. Es el proceso que consiste en llevar alimentos y líquidos a la boca (comer).
2. secreción. Cada día, las células de la pared del tubo digestivo y los órganos auxiliares secretan casi 7 L de agua, ácidos, amortiguadores y enzimas en la luz del tubo digestivo.
3. mezclado y propulsión. La contracción y relajación alternadas del músculo liso de la pared del tubo digestivo mezcla losalimentos y secreciones, además de impulsarlos en dirección al ano. Esta característica del tubo digestivo, de mezclar y mover material en su interior, se denomina motifidad.
4. digestión. Diversos procesos mecánicos y químicos desdoblan los alimentos ingeridos en moléculas más pequeñas. En la digestión mecánica, los dientes cortan y trituran los alimentos antes de deglutirlos, después de locual se mezclan por acción del músculo liso del estómago intestino delgado. Como consecuencia de todo ello, las moléculas de los alimentos se disuelven y mezclan con las enzimas digestivas. En la digestión química, las moléculas grandes de hidratos de carbono (carbohidratos), lípidos, proteínas y ácidos nucleicos de los alimentos se dividen en otras más pequeñas, por hidrólisis (fig. 2.16). Las...
tracking img