Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EXTRA CLASE
* APARATO DIGESTIVO EN MONOGASTRICOS SIMPLES
Mogastricos: esta es la primera categoría formada por las especies cuyo aparato digestivo es menos voluminoso y por ello el pasaje del alimento es considerablemente rápido.
* DESARROOLLO
Los monogástricos son todos aquellos animalesque tienen un estómago simple. Entre las especies tenemos: equinos, caninos, suinos, felinos, monos, ratas y aves. Dichos animales tienen distintas formas de alimentarse, consumen varias clases de alimentos, también diferentes formas de masticarlos y diferente digestión. Su función es proporcionar al organismo todos los nutrientes que éste necesita para realizar sus funciones vitales, tanto demantenimiento como de crecimiento.
* ÓRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO
A) Cavidad bucal y cervical:
- labios - paladar duro y blando - dientes
- lengua, faringe - carrillos - esófago
B) Cavidad toráxica:
- esófago
C) Cavidad abdominal:
- estomago (cardial, fúndica, pilórica)- intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon). - intestino grueso (ciego, colon y recto).
D) Glándulas anexas:
- glándula salivales (parótida, sublingual, mandibulares submaxilares) - hígado- páncreas.

* FUNCIONES DE LA SALIVA
* Da protección al esmalte: Funcionando como defensa, lubricante y regulando el pH.
* Como reparadora: favoreciendo la mineralización.
* Digestiva:
* Mantiene el equilibrio hídrico.
* Mantener el pH a 6,5.
* Neutraliza el medio ácido producido tras las comidas. Si se produce un pH ácido seprovoca la desmineralización del esmalte, mientras que si se produce un pH básico, se acumula sarro.

* LAS ETAPAS DE LA DIGESTION

* PREHENCION.- dónde empieza la digestión, es el modo o forma en que el animal agarra y consume los alimentos para su mantenimiento y su producción.

* INSALIVACION.- la forma en el que el animal humedece y remoja el alimento para su masticación yposterior deglución

* MASTICACION.- lengua y carrillos están en movimientos constantes y mantienen el alimento de esta manera hasta que estén suficientemente triturados para formar el bolo alimenticio

* DEGLUCION.- es el paso de los alimentos de la boca al estomago, el alimento en la faringe gracias al cartílago que presenta (epiglotis), pasa directamente al esófago hasta llegar alestomago.

* DIGESTION.- es un conjunto de procesos en el cual los alimentos ingeridos se convierten en sustancias asimilables, a través de la masticación, deglución, para después trasformar los alimentos en sustancia que puedan ser absorbidas y usados por el organismo como energía.

* ABSORCION.- capacidad que tienen las microvellosidades del intestino de absorber y asimilar losnutrientes necesarios.

* EXCRECION Y ELIMINACION.- es el paso de las sustancias nutritivas no absorbibles en los intestinos hacia el medio externo a través de la orina y de la heces fecales.

* FUNCIONES DE LOS ORGANOS DEL APARATODIGESTIVO

* BOCA: se utiliza para triturar los alimentos y mezclarlos con la saliva. Su función es de dar comienzo a la formación del bolo alimenticio.

* LABIOS: son dos pliegues de músculo membranoso que rodean al orificio de la boca y que se reúne al nivel de la comisura. Su función recubrir la boca.

* CARRILLOS: su función ayudar a la lengua a llevar los alimentos entre...
tracking img