Aparato digestivo

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
aparato digestivo
Introducción
Hablaremos acerca de las generalidades del aparato digestivo el cual se divide en tracto gastrointestinal y los órganos digestivos accesorios. Mencionaremos los seis procesos básicos del aparato digestivo, las distintas capas del tracto gastrointestinal (profundidad a la superficie), inervación del GI (nervios reguladores), así como los órganos accesorios , suanatomía y funciones básicas algunos de ellos son dientes, lengua, las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar y páncreas , intestino delgado , intestino grueso.

Desarrollo
Generalidades del aparato
Los órganos que intervienen en la digestión son llamados en conjunto aparato digestivo
Dos grupos de órganos componen el aparato digestivo 1) tracto gastrointestinal (GI) y losórganos digestivos accesorios
El tracto gastrointestinal o llamado también tubo digestivo, es un tubo continuo que se extiende desde la boca, gran parte de la faringe, el esófago, el estomago, el intestino delgado y el intestino grueso. La longitud del tracto GI medido en un cadáver es aproximadamente de 9 metros, mientras que en el individuo vivo es mucho más corto porque los músculos de lasparedes de los órganos del GI tienen un tono basal permanente. Entre los órganos digestivos accesorios se hallan los dientes, la lengua, las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar, y páncreas .
El aparato digestivo realiza seis procesos básicos:
1) Ingestión: implica la ingestión de los alimentos por la boca .
2) Secreción: cada día, las células del tracto GI y de los órganosdigestivos accesorias secretan en total unos 7 litros de agua, acido , buffers y enzimas hacia la luz del tubo.
3) Mezcla y propulsión: mediante la contracción y relajación alternadas del musculo liso de las paredes del tracto GI se mezclan el alimento, y las secreciones y estos son expulsados hacia el ano.
4) Digestión: mediante procesos mecánicos y químicos, hacen que los alimentos sehagan en partículas muy pequeñas. DIGESTION MECANICA: donde los dientes cortan y trituran los alimentos y después el musculo liso del estomago y el intestino delgado se encargan de mezclarlo. DIGESTION QUIMICA: es una serie de reacciones de hidrólisis que descomponen hidratos de carbono, lípidos, proteínas y acidos nucleídos de los alimentos en moléculas mas pequeñas que utilizan las células delorganismo.
5) Absorción : es el ingreso de los liquidos secretados, y los productos de la digestión en las células epiteliales que revisten la luz del tracto GI.
6) Defecación: son todos aquellos residuos que el organismo no necesito y lo defeca por el año, el material eliminado se le denomina, heces.
Capas del tracto gastrointestinal
La pared del tracto GI desde el esófago inferior hastael conducto anal presenta la misma estrcutura básica con cuatro capas de tejido, que de la profundidad a la superficie son: mucosa, submucosa, musculas y serosa. Asociados con la lamina propia de a mucosa hay parches de tejido linfático llamados en conjunto tejido linfático asociado a la mucosa (MALT).
Inervación del tracto gastrointestinal
el GI es regulado por una serie de nerviosintrínsecos que forman el sistema nervioso entérico (SNE) Y por un grupo de nervios que son parte del sistema nervioso autónoma ( SNA). El SNE consiste en neuronas dispuestas en dos plexos: el plexo mienterico y el plexo submucoso.
El plexo mienterico se encunetra situado entra las capas longitudinal y circular de musculo liso de la capa muscular que regula la motilidad del tracto Gastrointestinal
Elplexo submucoso se localiza en la submucosa y esta regula la secreción del tracto GI.
Todas las neuronas del SNE pueden funcionar independientemente, estan sjetas a regulación por las neuronas del SNA .
Órganos accesorios :anatomía y funciones básica
* Peritoneo : es la membrana serosa mas grande del organismo, este consiste en una capa de epitelio pavimentoso simple con una capa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS