Aparato digestivo

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
1. APARATO DIGESTIVO

Hematemesis:   Vómito de sangre.
Estreñir. Retrasar el curso del contenido intestinal y dificultar su evacuación.
Diarrea. Síntoma o fenómeno morboso que consiste en evacuaciones de vientre líquidas y frecuentes.
Cólico. Acceso doloroso, localizado en los intestinos y caracterizado por violentos retortijones, ansiedad, sudores y vómitos.
Dispepsia. Enfermedadcrónica caracterizada por la digestión laboriosa e imperfecta.
Polifagia. Excesivo deseo de comer que se presenta en algunos estados patológicos.
Adipsia. Falta de sed por un largo plazo.
Ageusia. Pérdida total de la capacidad de apreciar sabores.
Pirosis y agruras: Es la sensación de ardor o quemadura retroesternal. En ocasiones esa sensación ardorosa, quemante, ácida, puede discurrirhasta la garganta, produciendo la sensación que se conoce como agrura. Ambas tienen la misma significación.
Regurgitación: Es la llegada a la boca, sin esfuerzo, del contenido esofágico o gástrico. Debe distinguirse del vómito, en el que hay esfuerzo y síntomas vagales. Cuando proviene del esófago puede ser inmediata a la ingestión de alimentos que se expulsan sin modificación y en pequeña cantidad,e indica un obstáculo al paso de los alimentos, que puede ser de diferente etiología: cáncer esofágico, divertículos, estenosis por cáusticos, etc., o puede ser de gran volumen y tardíos como en la acalasia y divertículos grandes. En ambos casos no hay jugo gástrico ni bilis (no son amargos ni ácidos). Cuando proviene del estómago su contenido es de alimentos y/o de jugo gástrico, con sabor ácido,indica una insuficiencia del cardias. Pueden ser posturales, al inclinarse hacia adelante, o por la noche acostada, en este último caso se pueden acompañar de tos por broncoaspiración (tos genogénica).
Eructo: Expulsión por la boca del aire contenido en el estómago o a veces en el esófago. Es normal cuando es ocasional, después de una comida copiosa o de ingerir bebidas gaseosas. Cuando el olores putrefacción, indica estasis y descomposición de alimentos que puede estar en relación con divertículos esofágicos o retención gástrica
Disfagia Es la dificultad al paso de los alimentos. Puede ser brusca por espasmos, o de instalación paulatina, primero a los sólidos y luego a los líquidos como en las estenosis por cáusticos en fase de cicatrización, o en el cáncer del esófago. Puede seraguda después de la ingestión de un cuerpo extraño (niño que se tragan monedas, pequeños juguetes, alfileres de seguridad, etc.; adulto que se tragan durante un ataque epiléptico lo que traen en la boca o puentes dentales). Obliga a un estudio cuidadoso del esófago por medio de la radiografía y endoscopia.
Náusea Es una sensación desagradable que puede presentarse aislada o preceder al vómito. Seacompaña de salivación, palidez y mareo. Igual que el vómito, indica alteración gástrica pero puede ser de origen reflejo como en el embarazo en la enfermedad vesicular.
Vómito Es la expulsión violenta por la boca del contenido gástrico. Generalmente está precedido de náuseas, sudoración y salivación abundante. Hay contracción de los músculos del abdomen y del diagragma, con apertura del cardias ycontracción brusca del estómago. El vómito "cerebral" es decir, de causa central, no es precedido de náusea ni de síntomas vagales y se le llama también vómito en proyectil. Debe indicarse su volumen, frecuencia, horario en relación con la ingestión de alimentos (inmediato, tardío), sabor, olor, presencia de sangre fresca o digerida (hematemesis), de bilis, de alimentos recién ingeridos o con másde 12 horas, presencia de parásitos, contenido intestinal (porráceo) o francamente fecaloide (obstrucción).
Sus causas son múltiples, pueden pertenecer a patología propiamente gástrica: gastritis, úlcera péptica, neoplasias y estenosis pilóricas; o ser reflejo por patología presente en otro sitio del propio aparato digestivo: vesícula, intestino delgado, colon, páncreas, o de otros aparatos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS