Aparato Digestivo

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
La amebiasis es una infección de los intestinos causada por el parásito Entamoeba histolytica
Entamoeba histolytica puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causar la enfermedad. Sin embargo, a veces, invade la pared del colon, causando colitis , disentería aguda o crónica) diarrea plazo (largo plazo. La infección también puede propagarse por la sangre hasta el hígado y, rara vez, a lospulmones, el cerebro u otros órganos.Esta condición se produce en todo el mundo, pero es más común en áreas tropicales donde hay condiciones de hacinamiento y el saneamiento deficiente. África, México, partes de América del Sur y la India tienen serios problemas de salud asociados con esta enfermedad.Entamoeba histolytica se transmite por alimentos o agua contaminados con heces. Esta contaminaciónes común cuando los desechos humanos se utiliza como fertilizante. También se puede transmitir de persona a persona - sobre todo por el contacto con el área de la boca o rectal de una persona infectada.

Epidemiología

El hombre es el principal hospedero y reservorio de E. histolytica y la expulsión asintomática de quistes es la que origina las nuevas infecciones: un portador crónico puedeexcretar varios millones de quistes diariamente. La dosis infectante suele exceder de 10.

Se ha calculado que la prevalencia promedio de la amibiasis en el mundo es de 10%, pero según la población estudiada, alcanzando a un 50-80% en países poco desarrollados y zonas tropicales. Es más frecuente en adultos y tiene igual distribución por raza y sexo, con excepción del abceso hepático que es másfrecuente en hombres.

La amibiasis invasora está concentrada en pocos lugares del mundo: México, Sudamérica occidental, sur de Asia y sudeste y oeste de África. En hombres homosexuales, alrededor del 20-30% están infectados con E. histolytica pero la enfermedad propiamente tal es rara, aún en pacientes con SIDA.

La transmisión de la infección puede ocurrir por varios mecanismos. La víafecal-oral, en general por contacto directo persona a persona, favorecido por condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, pobreza, ignorancia, retraso emntal y otros factores que repercuten en la higiene personal deficiente, favorecen la trasmisión de la enfermedad. La contaminación fecal es frecuente en jardines infantiles y sala cuna e instituciones de enfermos.
La contaminación fecal-oral diectadurante el contacto sexual bucoanal produce un gran número de infecciones en varones homosexuales.
A través de la ingestión de agua de bebida y de alimentos contaminados, como se ha mencionado, de la deficiente manipulación de los alimentos y a través de vectores mecánicos como moscas y cucarachas se puede transmitir la infección de forma indirecta en especial en aquellas regiones del mundo malsaneadas, con déficit de agua potable y redes de alcantarillado que permiten la contaminación fecal del suelo y agua. En los brotes epidémicos, el grado de esta contaminación es muy alto.

Factores de riesgo para la amebiasis
* Alcoholismo Cáncer
* La desnutrición edad más viejos o más jóvenes
* Embarazo Viaje reciente a una región tropical
* El uso de corticosteroides parasuprimir el sistema inmunológico
* En los Estados Unidos, la amebiasis es más común entre aquellos que viven en instituciones y personas que tienen relaciones sexuales anales.

Síntomas que ocasiona

La enfermedad desarrolla dos fases:
* Fase aguda: es la más grave, y puede durar de semanas a meses. El enfermo presenta fuertes dolores abdominales y heces sanguinolentas.
* Fasecrónica: puede durar años, y si no se trata puede llevar a la muerte. En este caso, se alternan diarreas leves con estreñimiento.

Si la enfermedad se agrava, se pueden producir complicaciones, tales como perforaciones del intestino o amebiasis cutánea (úlcerasalrededor del ano cuando la disentería amebiana es muy intensa) o puede conducir a la formación de abscesos en el hígado, los pulmones, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS