Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
aAparato Digestivo
Introducción:
El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La Función principal de este aparato es la digestión, cuyo objetivo final esproporcionar sustancias nutritivas mediante la asimilación, la cual comprende desde la ingestión de los alimentos que mediante movimientos de propulsión son enviados al estomago.
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales mono gástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas ytransportadas por la sangre.
Tubo Digestivo:
El tubo digestivo está formado por un conducto muscular que inicia en la boca y finaliza en el ano, los segmentos que lo conforman son: Esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso y colon, cada segmento está separado por un esfínter, constituido por concentración de sus mismas fibras musculares.
Capas del tubo Digestivo:
La constituciónanatómica del tubo digestivo está formado por varias capas comunes en todo su trayecto, con ciertas variantes en los diversos segmentos, que las caracteriza entre sí, esta estructura consta de cuatro capas: Mucosa, Submucosa, musculas y serosa, las cuales presentan diferentes tejidos.
Capa interna o mucosa (donde pueden encontrarse glándulas secretoras de moco y HCl, vasos linfáticos y algunos nóduloslinfoides).
Capa submucosa compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelástico. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entérico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, y las actividades secretorias de las glándulas.
Cavidad Oral
Está constituida por las arcadas dentarias en uncompartimiento situado entre los dientes, labios y los carrillos y por detrás de los dientes la boca propiamente dicha cuyo límite posterior esta señalado por los pilares anteriores del velo del paladar, la pared superior la forma la bóveda palatina ósea y la blanda o, sea el velo del paladar , su pared lateral corresponde a la cara profunda de los carrillos, pared posterior sustituida por un amplioorificio en forma de corazón, en cuya porción central se encuentra la úvula o campanilla.
En la cavidad oral se encuentran las arcadas gingivodentarias conformadas por dos estructuras una superior o encía y una inferior donde se implantan los órganos dentarios.
Los dientes son piezas duras y blanquecinos, cuyas función es la de partir, desgarrar y triturar los alimentos.
Para cumplir diversasfunciones, la boca se auxilia de otros órganos anexos, como son las glándulas de secreción externa productoras de saliva, cuya función es la lubricar los alimentos y con la acción de sus enzimas dar inicio a la digestión.
Las glándulas salivales aumentan su secreción durante la masticación, la cual se mezcla con los alimentos proporcionando la Ptialina que es una enzima contenida en la saliva cuyaacción es inicial el desdoblamiento de los almidones.
Existen tres glándulas salivales principales:
* Glándula parótida, situada debajo del conducto auditivo externo y detrás de la rama ascendente de la mandíbula, canal excretor llamado conducto de Stenon
* Glándula submaxilar, se aloja en la fosita especial situada en la cara interna de la mandíbula y vierte su producción por el conductode Wharton
* Glándula sublingual, situado en el piso de la boca debajo de la mucosa, vertiendo su producción mediante los Conductillos Sublinguales

Faringe:
Es un conducto musculo-membranoso que mide aproximadamente 13 a 14 cm de longitud, 5 transversalmente en su porción más ancha , y dos en su porción más estrecha, conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago, está situado...
tracking img