Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aparato digestivo esta constituido por un largo tubo digestivo en el cual se realiza fundamentalmente la digestión y absorción de nutrientes, además posee estructuras accesorias que elaboran jugos digestivos los cuales degradan los alimentos. El sistema digestivo es un medio a través del cual ingresan nutrientes, vitaminas, minerales y líquidos previamente procesados al cuerpo humano, con elpropósito de prever energía a las células. Para que tengan esta energía las células ,el alimento previamente tiene que ser degradado a su mínima expresión.En este proceso intervienen unos catalizadores biológicos denominados enzimas digestivas , los cuales forman parte de la secreción de las glándulas anexas al tubo digestivo. Luego de la digestión los alimentos en el intestino delgado, se absorbenhasta la sangre, para luego ser transformado o procesados y, de esta manera, ser aprovechados por las células. En este proceso participa el hígado como una fábrica que almacena, produce, transforma y elabora sustancias necesarias, según la economía del organismo.

 La función digestiva, de primordial importancia para el organismo está a cargo del aparato digestivo, el cual comprende: I. Eltubo digestivo, propiamente dicho, largo conducto que va de la boca al ano y en el cual se verifica la digestión. II. Numerosas glándulas distribuidas a lo largo del tubo y que segregan jugos destinados a obrar químicamente sobre los alimentos para transformarlos en substancias asimilables.

 Es un conducto de 8 a 10m de longitud, abierto en sus extremos y que presenta una dilatación especial elestómago.  Está constituido por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, cuya última porción, el recto, se abre al exterior por medio del ano.  Su estructura es casi idéntica en toda su longitud y comprende tres túnicas.
Mucosa  Epitelio de revestimiento(estratificado plano)  Lamina propia(tejido conectivo laxo)  Musculares mucosae(músculoliso

Interna Submucosa: Formado por tejido conectivo laxo, glándulas exocrinas, vasos sanguíneos, capilares linfáticos, tejido linfoide, el plexo de meissner Media __ Muscular: Presenta dos estratos de músculo liso una circular interna y otra longitudinal externa. Externa _ Serosa o adventicia: El segmento del tubo digestivo Por encima del diafragma presenta capa adventicia (tejido conectivo),mientras que la porción por debajo del diafragma tiene capa serosa, también llamada peritoneo (tejido conectivo más mesotelio)

a).Situación:
En la parte media de la cara.

b).Límites:
Anterior (labio, formado por el músculo orbicular de los labios cubiertos de piel. Posterior (istmo de las fauces o istmo faríngeo. Superior (techo): formado por el paladar, paladar óseo y paladar blando.Inferior (piso): formado por los dos músculos milo hioideos. Laterales (carillos): músculos buccinadorea y maseteros, tejido adiposo.

c).Partes:
Vestíbulo: región comprendida por detrás de los labios y por delante de las arcadas dentarias Cavidad oral propiamente dicha :Región más amplia comprendida entre las arcadas dentarias y el istmo faríngeo

d).Contenido:

Lengua: órgano muscular móvilrevestido por mucosa oral ,formado por los 17 músculos esqueléticos Dientes: órganos blanquecinos, duros y lisos, insertados en los alvéolos de los huesos maxilares mediante una articulación llamada gonfosis.

a).Situación:
Por detrás de las fosas nasales ,la boca y la laringe, por delante de la columna vertebral

b).Longitud:
12-24 cm.

c).Límites
Superior: base del cráneo. Inferior: anivel de la 6 vértebra cervical.

d).Porciones
Rinofaringe: se encuentra por detrás de las fosas nasales y se comunica con ésta a través de las coanas .función-respiratoria. Oro faringe: se encuentra detrás de la cavidad oral y se comunica con ésta a través de istmo orofaríngeo, su función _ digestiva y respiratoria. Laringofarínge: por detrás de la laringe comunicándose con ésta a través del...
tracking img