Aparato digestivo

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
El aparato digestivo

Los alimentos que toma una persona deben digerirse, para que el organismo pueda utilizar los nutrientes que necesita. El aparato digestivo es el encargado de transformar esos alimentos en pequeñas partículas que la sangre llevará a las células de todo el cuerpo. Cuenta para ello con sustancias químicas muy potentes, capaces de descomponer los alimentos hasta reducirlos amoléculas.

¿Qué es la INGESTION?
Es el momento en que se elige, se prepara y se ingiere el alimento.
¿Qué es la DIGESTION?
Es el conjunto de procesos fisicoquímicos por medio de los cuales se transforman los alimentos en sustancias que pueden ser absorbidas por el organismo.

Función
* INGESTION
* DIGESTION
* ABSORCION
* EXCRECION

La función que realiza es la detransporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

Estructuras

Estructuras principales
* La boca (situada en la cara)
* La faringe(situada en el cuello)
* El esófago (en el tórax)
* El estomago
* El intestino delgado
* El intestino grueso (ambos situados en la región abdominal)
* AnoEstructura asociadas
* Glándulas ( salivales, hígado, el páncreas)
* Hígado
* Páncreas
* Vesícula biliar
* Apéndice

La Digestión comienza en la boca, donde los alimentos sólidos son cortados y triturados por los dientes. Luego, los masticamos mientras se mezclan con la saliva (liquido que segregan las glándulas salivales). De este modo, se forma una pasta llamada bolo alimenticio.Este es empujado por la lengua hacia la faringe(los líquidos que ingerimos pasan directamente a la faringe). De la faringe, el bolo alimenticio pasa al esófago y de allí al estomago.

La boca :
Es la primera porción del tubo digestivo. En su interior se ubican la lengua, los dientes, las encías y el orificio de la salida de las glándulas salivales. Por adelante esta cerrada por los labios, quecontribuyen a tomar el alimento para introducirlo en la cavidad, evitando que este sea liberado al exterior.

Partes de la ingestión:
* Labios (labio superior y labio inferior)
* Lengua
* Dientes
* Glándulas salivares
* Istmo de las fauces
* Amígdalas

Lengua:

La lengua tiene la misión de impulsar el bolo alimenticio, mezcla de alimentos y saliva, hacia la faringeque la lleva hacia el esófago. Órgano musculoso, muy móvil, Interviene en la masticación, Interviene en la deglución, Órgano del gusto.

Dientes:
Los dientes son piezas duras que se implantan en los alvéolos maxilares y sirven para masticar los alimentos. Para poder cumplir con su función, que es desgarrar y triturar los alimentos, cada diente tiene una forma particular:
* Los incisivos, decorona estrecha y cortante, son los que cortan;
* Los caninos (llamados comúnmente ”colmillos”) tienen la corona puntiaguda y son útiles para desgarrar;
* Los molares, de corona ancha y con abultamientos, están diseñados para triturar los alimentos. Existen dos clases: los premolares, con dos abultamientos, y los molares, con cuatro.

Glándulas salivales:
Son glandulas especialezadas enlaproduccion de saliva. Hay cuatro tipos de las llamadas glandulas salivares menores: las labiales(situadas en el vestibulo oral), las bucales (cerca de las muelas), las linguales (en la lengua) y las palatinas (en el paladar). Las glandulas malyores se disponen por pares y son: las parotidas(situadas en las proximidades del conducto auditivo externo), las submandibulares (en un promontorio pordebajo de la lengua) y las sublinguales (en la zona de arranque de la lengua)
La saliva es un fluido denso y viscoso, que tiene como principal componente una sustancia llamada mucina, formada por carbohidratos y protinas. Contiene ademas un ezima, la amilasa, que degrada el almidon.

La faringe:
Se encuentra por detrás del paladar; esta cavidad es común a los aparatos digestivos respiratorio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS