aparato digestivo

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
 APARATO DIGESTIVO



1. Descripción y función:
El aparato digestivo  es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurrepor delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torácica, abdominal y pélvica. En el cuello está en relación con el conducto respiratorio, en el tórax se sitúa entre los dos pulmones y el corazón, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes órganos del aparato genitourinario.
La función querealiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

2. Estructura general del tubo digestivo

Para estudiar de forma histológica y funcional al Aparato Digestivo se divide o compone de dos partes:

Tubo gastrointestinal: Que se compone de  boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestinogrueso, recto y ano.
Órganos accesorios o glándulas anexas: son aquellos situados fuera del tracto digestivo y que desembocan en él. Estos son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas. 

Como norma general histológica el tubo digestivo tiene una estructura similar a lo largo de todo su recorrido por ello se divide en 4 capas. De adentro hacia fuera serían:
Mucosa: Esta capa es suavey húmeda está formada a su vez por 3 capas
a) Un revestimiento de epitelio que tiene contacto directo con la luz del órgano cuya función puede ser protectora, de absorción o secreción.
b) La lamina propia que es un tejido conectivo areolar que contiene numerosos vasos sanguíneos y linfáticos, por los cuales se absorben los nutrientes, y que en general brinda sostén al epitelio y lo une conla muscular de la mucosa. Esta capa de la mucosa incluye el Tejido Linfoide Relacionado con Mucosas, en el podemos encontrar tejido linfoide difuso y folículos linfoides prominentes, que contienen células del sistema inmunitario, de función protectora. Los linfocitos y macrófagos reconocen y producen respuestas inmunitarias contra microbios y otros antígenos, como las bacterias que penetran elepitelio.
c) La muscularis mucosae. Una delgada capa de fibras de músculo liso, la lámina muscular de la mucosa, hace que la mucosa del estómago e intestino delgado presente numerosos pliegues pequeños, los cuales incrementan el área de superficie para la digestión y la absorción. Los movimientos de la muscular hacen que todas las células de absorción estén expuestas al contenido del tubodigestivo.

.
Submucosa: Está situada debajo de la mucosa formada por tejido conjuntivo denso desordenado con presencia de vasos sanguíneos, vasos linfáticos, fibras nerviosas y prolongación de glándulas de la mucosa. Esta capa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entérico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, ylas actividades secretorias de las glándulas. Pude presentar pliegues funcionales y tiene como función la absorción de sustancias nutritivas y líquidos hacia los capilares.
Muscular externa: compuesta al igual que la muscularis mucosae, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de músculo liso. Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristálticos (movimientos decontracción y relajación) que permite la mezcla del bolo gástrico con los jugos y el desplazamiento a lo largo del tubo digestivo. Entre sus dos capas se encuentra un componente del sistema nervioso entérico, el plexo mientérico de Auerbach.
a) La capa circular interna es un conjunto de fibras musculares que se mueven, maceran y físicamente descomponen los alimentos. 
b) La capa longitudinal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS