Aparato Digestivo

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo contribuye a la homeostasis degradando los elementos de manera que las células del organismo puedan absorberlos y utilizarlos. También absorbe agua, vitaminas, minerales y elimina desechos.
Los alimentos que ingerimos contienen una gran variedad de nutrientes que se utilizan para formar nuevos tejidos y reparar los dañados. Los alimentos son tambiénimprescindibles para la vida porque constituyen la única fuente de energía química; sin embargo la mayoría de los alimentos que ingerimos consiste en moléculas que son demasiado grandes para ser usadas por las células. Por tanto deben reducirse a moléculas lo suficientemente pequeñas como para entrar en las células proceso conocido como digestión. Los órganos que intervienen en la degradación de losalimentos forman el aparato digestivo.
Dos grupos de órganos componen el aparato digestivo:
1) El tracto gastrointestinal o tubo digestivo: Es un tubo que se extiende desde la boca hasta el ano. Entre los órganos que se incluyen esta la boca, gran parte de la faringe, esófago, estomago, intestino delgado y el intestino grueso. Es de aproximadamente 9 metros.
2) Órganos digestivos accesorios: Sehallan los dientes, la lengua, las glándulas salivales, vesícula biliar, el hígado y l páncreas.
Peritoneo: Membrana que envuelve a una gran parte de los órganos abdominales, recubriendo la vejiga urinaria por su parte superior. Consta de dos capas: la parietal, que se adosa a las paredes de la cavidad abdominal, y la visceral, que se introduce entre las vísceras y las envuelve y fija. Dentro deésta bolsa se encuentra el hígado, el estomago, el intestino del gado una parte del grueso y el bazo.
Mesenterio: parte del peritoneo que envuelve a los órganos.



BOCA:
Cavidad en la que se inicia el aparato digestivo y por la que se ingresan los alimentos en esté, produciéndose en ella la salivación, masticación, y el inicio de la deglución. Esta revestida de una fina capa de mucosadenominada mucosa bucal, que se prolonga internamente hacia la faringe. Es la cavidad a través de la cual el tubo digestivo se pone en contacto con el exterior. Está ocupada por la lengua y los dientes. Una de sus principales funciones es permitir la entrada de los alimentos en el organismo, pero también participa de funciones respiratorias alternativas, ya que puede permitir el paso de aire en uno uotro sentido hacia las vías respiratorias.
GLANDULAS SALIVALES
Producen saliva que ablanda humedece y disuelve los alimentos, limpia la boca, y los dientes e inicia la digestión del almidón. Glándula parótida se encuentra del segundo molar superior al segundo molar inferior, glándula submaxilar en el piso de la boca y la sublingual bajo la lengua.
LENGUA
Mueve los alimentos para lamasticación forma el bolo alimenticio, lo acomoda para la deglución, detecta el gusto y las sensaciones táctiles e inicia la digestión de los triglicéridos


DIENTES
Treinta y dos piezas se encuentran en el interior de la boca. Dieciséis de ellas se disponen en una arcada superior, situada en los bordes inferiores de los maxilares superiores y otras dieciséis se disponen en una arcada inferior,colocada en el borde superior del cuerpo de la mandíbula. Su función es el desgarro y masticación de los alimentos, como fase previa a su ingestión. Existen cuatro tipos de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares.
Primera dentición. Conjunto de primeros dientes que aparecen en el niño y forman una serie caduca. El ser humano nace desprovisto de dientes, y no es hasta después de los 6 mesesde vida que empieza a surgir la dentición que acaba de completarse entre los 24 y 30 meses de vida. Esta primeria dentición es provisional, ya que a partir de los 6 años, se desprenderá espontáneamente y será remplazada por otra definitiva. Consta de 20 pzs dentarias repartidas en arcadas dentarias de las encías superiores e inferiores.
Segunda dentición: Dentición definitiva. Surge cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS