Aparato Dijestivo

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
* El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos. Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. Elinterior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.
* Función: La digestióncomprende la mezcla de los alimentos, su paso a través del tracto digestivo y la descomposición química de las moléculas grandes en moléculas más pequeñas. Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino delgado. El proceso químico varía un poco dependiendo de la clase de alimento. Los órganos grandes y huecos del tracto digestivo poseen una capa muscular que permiteque sus paredes se muevan. El movimiento de estas paredes puede impulsar los alimentos y los líquidos, y mezclar el contenido dentro de cada órgano. Los alimentos pasan de un órgano a otro mediante un movimiento muscular que se llama peristaltismo. La acción del peristaltismo se parece a la de una ola del mar moviéndose por el músculo. El músculo del órgano se contrae estrechándose y después muevelentamente la porción contraída hacia la parte inferior del órgano. Estas ondas alternadas de contracciones y relajaciones empujan los alimentos y los líquidos a través de cada órgano.
* BOCA Está limitada por: - Los carrillos o cara interna de las mejillas, en los laterales- La lengua y diversos músculos, en el suelo. - El paladar duro y el paladar blando, en el techo. - La arcada dentariay los labios, por delante. - Las fauces por detrás.
* Los carrillos son estructuras musculares cubiertas por piel en el lado externo, y por epitelio plano estratificado no queratinizado por dentro.
* Los labios son la continuación anterior de los carrillos; tienen piel en al parte exterior y mucosa en la interior (que se une a las encías); entre ambas hay una zona de transición.
*La lengua está formada por músculo estriado cubierto por mucosa.
* El paladar duro se forma con los maxilares superiores y los palatinos. El paladar blando es una división muscular entre la bucofaringe y la nasofaringe. La úvula es una prolongación. muscular que cuelga del borde libre del paladar blando
* FARINGE: Es un tubo de músculo esquelético con revestimiento de mucosa. Losalimentos pasan de la boca a la faringe. La deglución tiene una etapa voluntaria y otra involuntaria, en la que se cierra el acceso a las vías respiratorias. En uno o dos segundos el bolo pasa al esófago y las vías respiratorias se abren
* ESÓFAGO Es un tubo muscular de 25 cm de largo, ubicado detrás de la tráquea. Es anterior a la columna vertebral, perfora el diafragma en el orificio llamadohiato esofágico, y termina en el extremo superior del estómago.
* ESTÓMAGO: Es una dilatación del tubo digestivo en forma de J, situada directamente por debajo del diafragma en el epigastrio, hipocondrio izquierdo y región umbilical del abdomen. Se ubica entre el esófago y el duodeno, o primera parte del intestino delgado. Sirve como sitio de mezclado y depósito de los alimentos. Aintervalos, el estómago transfiere una pequeña parte de su contenido al duodeno. El estómago tiene cuatro regiones: 1) cardias: rodea la abertura superior; 2) fondo: porción redondeada por encima y a la izquierda del cardias, 3) cuerpo: es la gran porción central; 4) píloro: conecta con el duodeno por medio del esfínter pilórico; tiene dos partes: el antro pilórico y el conducto pilórico. Cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato dijestivo
  • El aparato dijestivo
  • aparato dijestivo
  • Embriologia Aparato Dijestivo
  • Patologia Dela Aparato Dijestivo
  • aparato dijestivo
  • aparato dijestivo
  • aparato dijestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS