Aparato documental y critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO DOCUMENTAL Y CRÍTICO

PRIMERA PARTE

ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LA DEFINICIÓN DE APARÁTO DOCUMENTAL Y CRÍTICO

Análisis documental y crítico:
Comporta el conglomerado, el conjunto, el grupo de citas y notas que conforman y existen, por decisión del investigador, en un trabajo escrito. Fundamentan teórica e ideológicamente los planteamientos plasmados en el trabajo, convirtiéndoseen apoyo y fuente informativa para el lector.
Está constituida por tres tipos de notas:
* Notas textuales: utilizadas dentro del texto del trabajo, refieren ideas y planteamientos de diversos autores aportando una expresión textual en su referencia. Implican ideas tomadas de otros trabajos, debiendo siempre ir acompañadas de los datos que permitan ubicar la fuente, estos datos son : Apellidodel autor, año de publicación, pagina o paginas, capítulos o cuadros
* Notas de contenido: comentarios, aclaratorias, advertencias, opiniones, explicaciones, reflejadas en el trabajo escrito, pero marginadas del texto, su principal utilidad está referida a servir de complemento de la información a la cual accede el lector.
* Notas de referencia: remiten al lector a varias y diferentesfuentes relacionadas con el tema en cuestión, permiten la comparación y la comprobación de los señalamientos expresados en el texto del trabajo escrito.
Referencias Bibliográficas:
Implica un listado de referencias de las obras que se han utilizado, citado y comentado en el texto del trabajo escrito, por supuesto que hayan sido consultadas de manera directa por el investigador, la naturaleza deestas referencias pueden ser: impresas, electrónicas o audiovisuales. Deben ser escritas en orden alfabético, por el apellido del primer autor o editor, cuando existan referencias múltiples del mismo autor o idéntico grupo de autores, se ordenan por año de publicación, con la más antigua primero. Ejemplo: Urbina, Y. S. (2009) elementos del lenguaje escrito, Mérida, Venezuela.
* Elementos de lasReferencias:
Lo conforman cuatro elementos esenciales; tales como: autores, títulos, fecha, datos de publicación, en los casos de referencias de fuente de tipo jurídico, se utilizan tres elementos como lo son: el titulo, la fecha y los datos de publicación y en los casos de entrevistas personales y publicaciones, se utilizan en formato de cita, los siguientes elementos: la persona que suministrala información, el medio y la fecha.
* Tipos de referencias impresas:
Libros, artículos de publicaciones periódicas, artículos o libros compilados u obras colectivas, documentos y reportes técnicos, ponencias y publicaciones derivadas de ponencias, trabajos y tesis de grado, trabajos de ascensos en escalafón docente, reseñas divulgativas y revisiones criticas de trabajos de otros,entrevistas publicadas en medios impresos, fuentes legales, folletos, boletines y similares, manuscritos de trabajos no publicados, datos no publicados, comunicaciones públicas.

* Tipos de referencias audiovisuales:
Lo concerniente a: registro de datos del autor, fecha, titulo, y datos de publicación utilizadas por las fuentes impresas se utilizan para este tipo de referencias, los tipos dereferencias audiovisuales son: producciones en formato de películas cinematográficas y de video, producciones en formato de audio, programas y eventos transmitidos por medios de telecomunicación, representaciones y exposiciones publicas, grabaciones de conferencias, ponencias y eventos en general, fotografías y presentaciones graficas, objetos artísticos, tecnológicos y culturales.
* Tipos dereferencias electrónicas:
Existe diversidad de criterios con respecto a la forma de detallar los elementos que componen estas referencias, tales como registro de fecha y tipo de archivo así como el espaciado y separación de elementos, sin embargo se pueden clasificar de la siguiente manera: fuentes electrónicas en línea, fuentes almacenadas en soportes electrónicos tangibles y fuentes electrónicas...
tracking img