Aparato endocrino

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Colegio DR. Rodolfo Robles
4to.bach
Sección ¨D¨
Catedrática: Mercedes
Materia: Psicología

TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE EL APARATO
ENDOCRINO

YENDY CELESTE TECUM GARCIA
FECHA 8-04-11

INTRODUCCION

El siguiente trabajo que a continuación presento se tratara sobre el aparato endocrino ya
Que es muy importante que conozcamos los diferentes aparatos ya que así podemos conocerComo está formado nuestro cuerpo y Como nos desarrollamos Este aparato es muy importante ya que tiene diferentes funciones en muestro cuerpo en el trabajo que a continuación se presenta le daremos a conocer cómo se desarrolla Este aparato.

Sistema endocrino
Sistema endocrino |

Glándulas endocrinas importantes. Masculino a la izquierda, femenino a la derecha):
1.glandula pineal, 2. Glándulapituitaria,
3tiroides, 4. timo
5.glandula agregal, 6.pancreas,
7.ovarios, 8. testiculos |
Función | Regulación a largo plazo de las funciones de las células en el organismo |
Estructuras básicas | Hormona, glándula endocrina, glandula exocrina |
El sistema endocrino

El sistema endocrino o endócrino es un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, queliberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de lostejido y el metabolismo , por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.
El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. Un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente sonconocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con lasglándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad.
Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y las gónadas, que tiene una función endocrina secundaria. Por ejemplo el riñón secreta hormonas endocrinas como laeritropoyetina y la renina.
Hormonas
Las hormonas son sustancias químicas producidas por es celulas especializadas localizadas en las glándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra. Por lo general son liberados directamente dentro del torrente sanguíneo, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vidamedia) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron, de ahí que las glándulas que las producen sean llamadas endocrinas (endo dentro). Las hormonas pueden actuar sobre la misma célula que la sintetiza (acción autocrina) o sobre células contiguas (acción paracrina) interviniendo en el desarrollo celular.
Características
1. Intervienen en el metabolismo2. Se liberan al espacio extracelular.
3. Se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la sangre.
4. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.
5. Su efecto es directamente proporcional a su concentración.
6. Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.
7....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato endocrino
  • Aparato Endocrino
  • sistema endocrino en relacion con el aparato reproductor femenino
  • Proceso Enfermeria Aparato Endocrino
  • Sintomatologia del aparato endocrino
  • Aparato digestivo y sistema endocrino
  • enfermedaded del aparato endocrino
  • Objetivos Del Aparato Endocrino, Urinario Y Aparatos Reproductores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS