Aparato endocrino

Páginas: 30 (7284 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN
El cuerpo realiza funciones muy específicas que deben ser controladas como reguladas, el sistema endocrino es el sistema que logra que estos cambios se puedan dar a simple vista cuando son muy externos, aunque normalmente suelen ser internos.
El sistema endocrinológico es el encargado de cuidar del buen funcionamiento de cada órgano para que realice el trabajo que le corresponde asu debido tiempo. Para ello, cada una de las glándulas que lo componen actúa vertiendo a la sangre unas sustancias, en muy escasa cantidad, llamadas hormonas, que llegan a los órganos sobre los cuales deben actuar.
El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad deactuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.
Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas ( testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además decumplir con sus funciones específicas.
El hipotálamo es la glándula que, a través de hormonas, estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas. Esta glándula es conocida como "glándula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas.
La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismollamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción.
Hay otras glándulas que su producción de hormonas no dependen de la hipófisis sino que responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre, como son: los islotes del páncreas, las glándulas paratiroides y la secreciónde la médula suprarrenal que responde a la estimulación del sistema nervioso parasimpático.
A continuación se especificará cada una de las funciones de las glándulas que componen este sistema y la acción de cada hormona segregadas al flujo sanguíneo.

OBJETIVOS

GENERAL
Conocer los principales componentes del sistema endócrino y sus correspondientes funciones.

ESPECÍFICOS
• IdentificarLas células que transmiten un impulso nervioso.
• Averiguar la velocidad de respuesta a un estímulo.
• Diferenciar polarización de despolarización.

SISTEMA ENDOCRINO

El Sistema Endocrino se refiere al conjunto de órganos que tienen como función producir y secretar hormonas al torrente sanguíneo. Las hormonas, en su defecto, son sustancias liberadas por una glándula u órgano que tienen comofinalidad regular las actividades de la célula en otras zonas del organismo.1 Luego de ser liberadas en el medio interno, actúan en él provocado una respuesta fisiológica a cierta distancia de donde fueron segregadas.
Para que las hormonas provoquen una respuesta fisiológica, se unen a unos receptores que se encuentran en la superficie o dentro de las células, a las cuales se les denominancélulas blanco o dianas.
LAS HORMONAS
Las hormonas, según su composición bioquímica y mecanismo de acción, se clasifican en:
•Proteicas: las cuales están compuestas por cadenas de aminoácidos y derivan de la hipófisis, paratiroides y páncreas. Por su composición bioquímica, sus receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a unos productosbioquímicos que actúan como segundo mensajeros.
•Esteroideas: son derivadas del colesterol y por ende, pueden atravesar la célula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la célula blanco o diana. Este tipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gónadas.
•Aminas: las cuales son secretadas por la glándula tiroides y de la médula suprarrenal, y su receptor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Endocrino
  • sistema endocrino en relacion con el aparato reproductor femenino
  • Proceso Enfermeria Aparato Endocrino
  • Sintomatologia del aparato endocrino
  • Aparato digestivo y sistema endocrino
  • enfermedaded del aparato endocrino
  • Objetivos Del Aparato Endocrino, Urinario Y Aparatos Reproductores
  • Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS