Aparato estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se hace cada vez más evidente la gran distancia entre el ciudadano peruano y su aparato estatal, que se constata a través de la diversidad de encuestas de estos años, en las que los encuestados rebelan no creer en el ejecutivo, congreso, poder judicial, policía, etc.; así también en los diversos conflictos que han ido creciendo en el Perú y otras manifestaciones ¿Qué habría que hacer para acercaral ciudadano peruano a su aparato estatal, de tal manera que se sienta representado, participe y apoye las mejores medidas que tome este aparato y realice propuestas cuando esté en desacuerdo en forma positiva?
Antecedentes :
“Los partidos más visibles no están mostrando mucha renovación de cuadros. En otras épocas, por ejemplo, en el partido más estructurado que hay en el país, que es elPartido Aprista, había una juventud activa y movilizada; el PPC también tenía una escuela de líderes y apoyaba la formación política de cuadros juveniles. Ahora, a nivel público aparecen pocos jóvenes. Salvo pocos políticos jóvenes visibles como Keiko Fujimori, Renzo Reggiardo, Luciana León (curioso que todos tengan papá conocido), entre otros, los jóvenes no cumplen un papel público notorio. Dentro delos partidos no hay una actividad partidaria juvenil intensa. Los partidos EIRL son organizaciones que se montan básicamente en épocas electorales, recaban firmas y responden principalmente a proyectos individuales, no son estructuras organizativas permanentes, con sistemas de alternancia en el liderazgo, no son una alternativa de participación política para los jóvenes”…
1.http://datajovenboletin.blogspot.com/2010/11/los-jovenes-que-piensan-de-la-politica_05.html
Los jóvenes y la democracia peruana
“En el Perú, 70.6% de los jóvenes piensa que la democracia existe, pero funciona mal.
La publicación recoge que los jóvenes participantes en estos talleres, en su mayoría, dudan o niegan que en el Perú se viva en democracia. Hubo una constante confrontación entre lo que debería ser y loque realmente es el quehacer democrático. El desencanto se expresó continuamente, originado en la inequidad —no sólo socioeconómica— y en las formas de desigualdad instaladas en la sociedad peruana, que se reproducen en las relaciones interpersonales y en los vínculos de los ciudadanos con las instituciones y las autoridades. En el ámbito de la intuición, los jóvenes perciben y expresan que noestán frente al ideal democrático y sobre todo – conclusión trabajosa y conflictiva de la ciencia social – que la democracia no se condice con la inequidad.
El paso siguiente es que se revele la razón de fondo de estas desigualdades, su asentamiento en las relaciones históricas y económicas, y las dificultades para hacer de esta impresión un motivo de acción. La variedad de organizaciones juvenilesque tiene el Perú – especialmente en provincias – dan esperanza a la posibilidad de una nueva gesta política, con características sustancialmente diferentes a las que han originado tan extensa decepción. Con especial interés, los jóvenes que han intervenido en los talleres participan en esta búsqueda. El problema central está posiblemente en esta distancia entre la realidad, su percepción y laformulación de plataformas de acción que, llevando sus argumentos hacia la política, puedan significar un cambio. Esta ha sido la razón fundamental, la lectura de fondo en los talleres.
Yendo a planos más concretos, se debe hacer referencia a las conclusiones más precisas derivadas de este trabajo. Asumiremos que ellas se refieren a tres ámbitos centrales: la relación entre derechos y democraciarepresentativa, el vínculo entre igualdad y legitimidad de la democracia representativa, y las modalidades de cambio para transformar el sistema político.
Derechos y democracia representativa
Se aprecia que para la mayoría de los jóvenes participantes no existe un vínculo directo entre la conquista y la ampliación de derechos y la democracia representativa. Se observa una significativa autonomía...
tracking img