Aparato excretor renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A medida que pasan los años las necesidades de las personas se hacen mas grandes, en el ámbito laboral la importante necesidad de abaratar costos, reducir personal, incrementar la producción y mejorarla, nos a llevado a crear nuevas maquinarias y sustancias que hacen que todo lo anteriormente mencionado sea posible, lo que nos hace pagar un precio muy alto para nuestra salud ymedio ambiente.
Tener conciencia y regirse por las normas establecidas es el único método de prevención que tenemos para cuidar nuestras vidas, salud y medio ambiente…

Objetivo:

Estudiar y conocer las el sistema excretor renal, conocer los tipos de enfermedades que lo afectan al estar expuesto a sustancias toxicas o contaminantes y losinstrumentos que sirven para verificar y medir o calcular que los lugares de trabajo en donde estén expuestos los trabajadores sea el mas adecuado y no sobrepase los limites a los cuales esta permitido exponerse para que las sustancias toxicas no dañen nuestro sistema excretor renal.

Anatomía y Fisiología del aparato excretor renal

El aparato urinario, parte importante del aparatoexcretor, esta formado por los riñones y los conductos excretores o vías urinarias, que producen y eliminan la orina.

- Riñones: Órganos excretores donde se elabora la orina.

[pic]

- Uréteres: Conductos colectores que recogen la orina a la salida del riñón y la transportan a la vejiga urinaria.

[pic]
- Vejiga urinaria: Órgano donde se almacena la orina.

- Uretra: Conductopor donde se elimina la orina hacia el exterior.
[pic]
[pic]

Los riñones son dos órganos iguales de unos 12cm de longitud, tamaño que equivale aproximadamente al de nuestra mano empuñada. Están ubicados uno a cada lado de la columna vertebral, sobre la cintura, tienen forma similar a la de una haba.
La sangre que será purificada llega a los riñones y estos cumplen la función defiltrarla, reteniendo las sustancias de desechos de las células. Estas sustancias pasan a formar la orina, a través de la cual son eliminadas.
Los conductos excretores son los tubos y cavidades que conectan los riñones con el extertor. Están formados por los uréteres, la vejiga y la uretra.
Una vez formada la orina, sale de los riñones a través de los uréteres o vías urinarias. Los uréteresson dos tubos musculares alargados que nacen de cada riñón y que desembocan en la vejiga; urinaria.
La vejiga urinaria es un órgano de paredes musculares muy fuerte que tiene el aspecto de una bolsa que se puede dilatar y por esto es capaz de aumentar su capacidad y almacenar la orina hasta el momento de su expulsión al exterior, lo cual se realiza a través de la uretra. La eliminación sehace en el momento en el cual el sistema nervioso indica que debe eliminarse o evacuarse y ello se produce gracias a una especie de “llave” que se llama esfínter, que controla la salida de la orina.
La uretra es un tubo que comunica la vejiga con el medio externo. Su función es evitar la orina al exterior, esto es, fuera del cuerpo.
La orina es un líquido amarillento que, compuestofundamentalmente por agua, en la cual se encuentran disueltos diversos tipos de sales y sustancias toxicas para el organismo; agua, urea, ácido úrico, creatinina y productos finales del metabolismo de la hemoglobina y metabolitos de hormonas.

Enfermedades profesionales

Alrededor de 3.5 millones de personas en Estados Unidos sufren de enfermedades de los riñones. Estas pueden incluirdesde infecciones sencillas hasta un paro total de la función renal. Las personas con insuficiencia renal no pueden eliminar los tóxicos y desechos del cuerpo, dependen de costosas máquinas filtradoras de sangre para mantenerse vivas. Algunas sustancias químicas en el ambiente pueden provocar daños a los riñones. Ciertos fármacos no recetados, cuando se toman con demasiada frecuencia, también...
tracking img