Aparato excretor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embriología del Aparato Excretor
Mariel Rodríguez Huerta

16/01/2012
Fisiología
5to semestre

INTRODUCCION:
En este trabajo hablare sobre la embriología del aparato excretor que

EMBRIOLOGIA DEL APARATO EXCRETOR

Durante el desarrollo embrionario se forman tres sistemas excretores bilaterales, pronefros, mesonefros y metanefros. El mesodermo intraembronario de cada lado sediferencia en tres zonas, la medial o paraxial, que posteriormente se segmenta y constituye los somitos,la placa lateral, que no se segmenta y forma la capa que tapiza la cavidad celomica y una región intermedia segmentada, el mesodermo intermediario, que da el lugar al cordón nefrogenetico a partir de que se desarrolla el sistema excretor.
El desarrollo de los tres sistemas excretores antes señaladossigue cierto orden cronológico y topográfico, si bien existen momentos del desarrollo en que coexisten dos de ellos .los segmentos más craneales constituyen el pronefros, los intermedios , el mesonefros y los caudales el metanefros o riñón definitivo
El pronefros humano comienza a formarse en embriones de ocho somitos (22 días), su regresión es completa hacia el día 30. Se desarrollancraneocaudalmente 6-7 tubulos proneficos y los craneales, degeneran cuando se están formando los últimos caudales. Los tubulos pronefricos no llegan a formar glomérulos, propiamente dichos no llegan a conectar con el conducto pronefrico que se forma dorsalmente a los tubulos , por lo que se considera que en la especie humana el pronefro no es funcionanate.
El mesonefros humano aparece en sentido caudalal pronefros y comienza a formare en el embrión 23 somitos (días 26-28)

Aparato urinario.
El aparato excretor urinario es un sistema depurador, que consiste en Una serie de formaciones tubulares, que se ponen en contacto con la sangre para tomar de ella un producto filtrado. Y conectar con el exterior para eliminar los productos de deshechos disueltos en el.
Al comienzo de la 4° semana elmesodermo intermedio pierde contacto con las somitas y forma cúmulos:
Los nefrotomas. Estas unidades excretoras forman túbulos excretores rudimentarios que no llegan a tener función. En las regiones torácica, lumbar y sacra, el mesodermo pierde contacto con la cavidad celomica, desaparece la segmentación y forma 2 o más túbulos excretores por cada segmento original.
El mesodermo no fragmentadoforma los cordones nefrógenos que darán origen a los túbulos renales y forman las crestas urogenitales.

Sistemas renales.
Se forman 3 sistemas renales diferentes de craneal a caudal: Pronefros mesonefros y metanefros.
Pronefros
Se forman en la región cervical representado por 7 a 10 grupos celulares; y son de carácter vestigial ya que al final de la 4° semana desaparecen.
Mesonefros
LosMesonefros y los conductos mesonéfricos derivan del mesodermo intermedio de los segmentos torácicos y lumbares superiores.
En la 4° semana aparecen los primeros túbulos excretores, forman una asa en S y adquieren un glomérulo en el extremo medial.

El túbulo forma la cápsula de Bowman. La cápsula y el glomérulo constituyen el corpúsculo renal, en el extremo opuesto el túbulo desemboca en elconducto colector mesonéfrico o de Wolff. A la mitad del 2° mes el mesonero forma un órgano a cada lado de la línea media: la cresta urogenital. Los túbulos y glomérulos degeneran, pero en el varón persiste el conducto de Wolff para la formación del aparato genital.
Metanefros o riñón definitivo.
Durante la 5° semana sus unidades excretoras se desarrollan a partir del mesodermo metanéfrico.

Elriñón tiene 2 orígenes:
1) del mesodermo metanéfrico que proporciona las unidades excretoras
2) del brote uretral que da origen al sistema colector.

Sistema colector

Los túbulos colectores se desarrollan a partir del brote uretral del conducto mesonéfrico de Wolff próxima desembocadura de la cloaca. El brote se introduce en el tejido metanéfrico formando una caperuza en el extremo...
tracking img