aparato excretor

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013








Dedicados a mis padres












INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo hablaremos sobre la biografía y filosofía de Roig, en la cual podemos decir que la obra de Roig registramos cuatro tipos de investigaciones: las que se refieren a los estudios clásicos, las que abarcan trabajos de índole regional, las relativas al pensamiento latinoamericano —las cualesarrojan luz sobre el desarrollo de las ideas y promueven el rescate de nuestro pasado conceptual, y las que ponen el peso en la filosofía y en especial en la función de la filosofía en América Latina.
El pensamiento de Roig penetra lenta y firmemente en importantes sectores del Primer Mundo. Y en Latinoamérica no sólo se mantiene tan actual y fresco como antes sino que cada día crece el interés porestudiarlo en las Universidades, Centros de estudio y Foros de discusión político-social. Como muestra, citamos el Encuentro de pensadores europeos y latinoamericanos (entre ellos K. O. Apel, R. Fornet Betancourt, E. Dussel, A. A. Roig, Antonio Sidekum), que tuvo lugar en 1993 en la Universidad do Vale do Río dos Sinos, en São Leopoldo, Brasil, sobre Etica do discurso e filosofía da libertaçao. Lacontribución de Roig se llamó "La dignidad humana y la moral de emergencia". Es muy probable que estos Encuentros se repitan en el futuro.









ARTURO ANDRES ROIG

BIOGRAFIA
Arturo Andrés Roig nació en  Mendoza/Argentina, 1922. Hermano mellizo de Fidel e hijo de Fidel Roig Matóns y de María Elisabeth Simón.
Hoy en día es considerado uno de los destacados representantes de lallamada filosofía latinoamericana.
Hizo sus estudios filosóficos en su ciudad natal en la Universidad Nacional de Cuyo, donde en 1949 llego a ser profesor, luego catedrático para filosofía antigua. Durante los años 50 y 60 su interés se concentró sobre todo en la obra de Platón, y solo en segundo lugar se ocupó de la historia del pensamiento de la región de Mendoza, luego también de la historia delpensamiento nacional (de Argentina)-. Su giro personal latinoamericano solo tuvo lugar en comienzos de los años 70. El latinoamericanismo Egresó como profesor de filosofía de la en 1949, especializado en Historia de la Filosofía e Historia del pensamiento Latinoamericano se había desarrollado a partir de 1940 con las aportaciones de Leopoldo Zea a una filosofía americana y luego en muchos trabajosbajo la denominación HISTORIA DE LAS IDEAS, que eran más o menos rastreos de las tradiciones nacionales del pensamiento filosófico con la intención de desarrollar algo como un sentimiento de identidad.
Ha ejercido la docencia universitaria en Europa y América Latina. Es investigador de FLACSO (Quito) y continúa como investigador principal de CONICET. Ha sido secretario general y más tardesecretario académico de la Universidad Nacional de Cuyo; director fundador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica (Quito); director general del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT-CONICET) de Mendoza, y director fundador del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del mismo Centro.
Fallece un lunes 31 de abril del 2012,sentimos su ausencia pero también la paz de alguien que nunca vendió su dignidad, que fue fiel a sí mismo y a los pueblos por los que transitó. 


LA DESPEDIDA A ARTURO ANDRÉS ROIG

El pasado 30 de abril murió a los 89 años de edad Arturo Andrés Roig, historiador y filósofo argentino, nacido en Mendoza el 16 de julio de 1922. Estudió ciencias de la educación con especialidad en filosofía en laUniversidad Nacional de Cuyo, donde obtuvo el título en 1949. Continuó sus estudios de doctorado en La Sorbona, y en 1955, de regreso en Argentina, enseñó filosofía en la misma Universidad donde se formó. En la cátedra optó por alejarse de la filosofía clásica para dedicarse al pensamiento latinoamericano, tema poco trabajado en aquel tiempo. En un principio se dedicó al estudio de filósofos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Excretor
  • El aparato excretor
  • Aparato excretor
  • aparato excretor
  • Aparato Excretor
  • APARATO EXCRETOR
  • APARATO EXCRETOR
  • EL APARATO EXCRETOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS