Aparato Excretor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO EXCRETOR

I. INTRODUCCION:
El aparato excretor tiene una importantísima misión metabólica en el organismo, es el encargado de eliminar todos los productos sobrantes de dicho metabolismo ycontribuir activamente al mantenimiento del equilibrio hidroelectrolitico.
Este aparato esta alojado en la parte del abdomen, tanto en su parte mas alta (riñones y suprarrenales), como en lainferior. Los elementos que lo constituyen son: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

II. LOS RIÑONES:
Órganos fundamentales del aparato excretor, donde se forma la orina. Aparte de lafunción de la eliminación de desecho, tienen una acción importante de control de la tensión arterial.
Se hallan situados en la región lumbar, a ambos lados y por delante de la columna lumbar. Son de colorpardo rojizo y de tamaño aproximado de 11x5x3 cm. Su peso oscila entre 110 y 180 gr.
El riñón izquierdo se halla algo mas alto que el derecho (1.5 cm.). Pueden movilizarse con los cambios de postura ycon los movimientos respiratorios. Habitualmente se hallan a la altura de las vertebras 12 a. dorsal – 3 a. lumbar.
Todo riñón esta tapizado por una capsula fibrosa y brillante, y el conjunto sehalla en el interior de una zona adiposa llamada grasa perirrenal.
Para comprender el funcionamiento del riñón es imprescindible describir una unidad fundamental, la nefrona, cada riñón está formado poruna cifra que oscila entre 1 y 3 millones de nefronas.

LA NEFRONA:
Empieza en el llamado corpúsculo renal, formada por: el glomérulo y la envoltura que cubre al glomérulo que es la capsula debowman.
Por un lado del corpúsculo entran y salen los vasos sanguíneos (arteria aferente y la eferente).Por el otro extremo la capsula de bowman termina transformándose en un tubo. El túbulo proximalrecorre un largo trayecto de forma torturosa, este túbulo es el que recoge el liquido que se filtra en el glomérulo que más adelante se convertirá en orina. Una vez efectuado su recorrido, el túbulo...
tracking img