aparato excretor

Páginas: 22 (5414 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014

APARATO EXCRETOR
INTRODUCCIÓN
El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica defiltración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.
Está formado por un conjunto de conductos que son:
Los uréteres, que conducen laorina desde los riñones a la vejiga urinaria.
La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.
Los tejidos del cuerpo se encuentran rodeados por un medio líquido constituido por la sangre y el líquido intersticial que circunda cadacélula, el llamado medio interno. Los organismos deben mantener constante las condiciones de este medio, para la cual emplean diferentes mecanismos de regulación. Se utiliza el término Homeostasis para referirse al mantenimiento de las condiciones constantes de estos líquidos.
La función del riñón está íntimamente vinculada a la Homeostasis, en la que interviene a través de: eliminación de desechos delos líquidos corporales, regulación del volumen, pH y composición de este medio. La eliminación de sustancias de desecho que proceden del metabolismo celular se denomina Excreción. Esta es llevada a cabo no sólo por los riñones, sino por la respiración al eliminar CO2 y el agua al estado de vapor, la piel al eliminar agua y algunas sales, las materias fecales al eliminar pigmentos biliares yciertos metales como el calcio.
Es importante, aclarar la diferencia que existe entre Excreción y Secreción. La primera se trata de productos de desechos del metabolismo celular, mientras que la segunda son sustancias provenientes del metabolismo celular, que serán útiles en otra parte del organismo, por ejemplo: la secreción gástrica para la digestión, la secreción sebácea para la lubricación.ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS DEL APARATO EXCRETOR
Los riñones, son dos órganos con forma de haba o poroto, de color rojo oscuro y con un peso cercano aproximadamente de 150 gramos. Están situados en la parte posterior del abdomen, a ambos lados de las vértebras lumbares. De tamaño similar al de un puño cerrado, su longitud es de 10-12 centímetros, 6 centímetros de ancho y 3 centímetros de espesor. Elriñón derecho se ubica por debajo del hígado y el izquierdo por debajo del diafragma, levemente más arriba que el anterior y en adyacencia con el bazo. Ambos, están rodeados por una fina cápsula de tejido conectivo. Se disponen por fuera del peritoneo, es decir, en forma retroperitoneal.
El peritoneo, es la membrana que envuelve a la mayoría de los órganos abdominales. Cada riñón posee un bordeconvexo situado hacia la pared abdominal y un borde cóncavo hacia el interior llamado hilio, donde se ubican la arteria y la vena renal, los vasos linfáticos, los nervios y el uréter. Encima de cada riñón se ubican las glándulas adrenales o suprarrenales, encargadas de la secreción de hormonas como la adrenalina y que no forman parte del sistema urinario.

Los riñones presentan tres zonas biendelimitadas: corteza, médula y pelvis renal.

-Corteza: de color amarillento, se sitúa por debajo de la cápsula de tejido conectivo y se dispone en forma de arco. La corteza recibe más del 90% del flujo sanguíneo que llega al riñón. Tiene por función la filtración y la reabsorción de sangre.
-Médula: es el lugar donde se produce la orina. La médula renal, de color rojizo, se dispone en la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Excretor
  • El aparato excretor
  • Aparato excretor
  • aparato excretor
  • Aparato Excretor
  • APARATO EXCRETOR
  • APARATO EXCRETOR
  • EL APARATO EXCRETOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS