Aparato extensor de la mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato extensor de los cuatro últimos dedos
Está constituido por dos sistemas:
Un sistema tendinoso que agrupa a los tendones de los extensores extrínsecos (extensor de los dedos, extensor delíndice y del meñique) y a los extensores intrínsecos (músculos interóseos y lumbricales).
Un sistema de unión o retinacular constituido por formaciones fibrosas y aponeuróticas que se encuentran a nivelde las articulaciones metacarpofalángica e interfalángica proximal.
Sistema extrínseco
Todos terminan de la misma manera y la descripción de uno solo de ellos es válida para todos. Esta terminaciónocupa toda la longitud del dedo, desde la articulación metacarpofalángica hasta la falange distal.
En la cara dorsal de la articulación metacarpofalángica el tendón emite:
* Una lengüeta mediaque se adhiere a la cápsula y se inserta en la base de la falange proximal.
* La banda sagital; consiste en fibras sagitales (medial y lateral), que se unen con el ligamento metacarpiano transversoprofundo y contribuyen a mantener el tendón sobre el dorso de la articulación. Se les describe como una “cincha” fibrosa metacarpofalángica para el sistema retinacular (Zancolli).
En la cara dorsalde la falange proximal del tendón se divide en tres lengüetas:
* Lengüeta media; que se inserta en la base de la falange media adhiriéndose a la cápsula de la articulación interfalángica, formandoel tendón conjunto proximal.
* Dos lengüetas laterales que se separan para pasar a cada lado de la articulación interfalángica proximal. Éstas se fusionan a la altura de la cara dorsal de lafalange media, para constituir el tendón conjunto distal, insertado en la base de la falange distal.
Sistema intrínseco
Contribuye a la constitución del aparato extensor de los dedos por tresformaciones:
1. Cincha de los interóseos: es una lámina tendinosa que rodea la articulación metacarpofalángica, permanece superficial y se adhiere al borde lateral del tendón extensor. Une a los...
tracking img