Aparato fonador y cerebral humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO FONADOR HUMANO
-------------------------------------------------
El aparato fonador humano [editar]
El aparato fonador lo componen 3 grupos de órganos diferenciados:
1. Órganos de respiración (Cavidades infraglóticas: pulmones, bronquios y tráquea).
2. Órganos de fonación (Cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo-).
3. Órganos dearticulación (cavidad supraglóticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis).
Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador lo controla el sistema nervioso central, pues más allá de la mera fonología, está elsignificante. Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral. Es el lugar donde seproduce el sonido, al pasar el aire a través de las cuerdas vocales. La laringe contiene las cuerdas vocales y es el elemento vibrante de la voz

LA VOZ Y EL CEREBRO
EL AREA DE BROCA:
-------------------------------------------------
Área de Broca
Para otros usos de este término, véase Broca (desambiguación).

Área de Broca.
El área de Broca es la sección del cerebro humano involucrada en laproducción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión. Aunque tradicionalmente se la ha asociado con la producción del habla, hoy parece que no es esa su función concreta. No hay que olvidar que, pese a la importancia de esta área en el habla, no se puede hablar en términos absolutos.
Está ubicada en la tercera circunvolución frontal (circunvolución frontal inferior), en lassecciones opercular y triangular del hemisferio dominante para el lenguaje (para la gran mayoría de seres humanos, diestros o zurdos, es el hemisferio izquierdo).
Esta región corresponde a las áreas de Brodmann 44 y 45, y se conecta con el área de Wernicke (la otra región importante para el lenguaje en los humanos) mediante un haz de fibras nerviosas llamado fascículo arqueado (o arcuato).
Se llama asíen honor al médico francés Paul Pierre Broca, quien la describió en 1864, después de varios estudios post-mortem de pacientes afásicos que presentaban un grave daño en esa región.
El área de Broca se divide en dos sub-áreas fundamentales: la triangular (anterior), que probablemente se encarga de la interpretación de varios modos de los estímulos (asociación plurimodal) y de la programación delas conductas verbales; y la opercular (posterior), que se ocupa de sólo un tipo de estímulo (asociación unimodal) y de coordinar los órganos del aparato fonatorio para la producción del habla, debido a su posición adyacente a la corteza motora.
Las lesiones de esta región pueden conducir a una condición llamada Afasia de Broca (también conocida como afasia expresiva, motora o no fluida), queimpide la comprensión o la creación de oraciones complejas desde el punto de vista gramatical. El habla no es productiva, y generalmente contiene muy pocas palabras y muchas repeticiones y muletillas.

FALTA AQUÍ EL DESARROLLO FONOLÓGICO… ENVIAR INFORMACIÓN

MECANISMOS NEUROFISIOLÓGICOS DEL LENGUAJE
Cuando se escucha una palabra, el mensaje proveniente del área auditiva primaria de la cortezacerebral es recibido en el área de Wernicke. Si ha de pronunciarse una palabra, el patrón se trasmite de esta zona al área de Broca, donde la forma articulada es suscitada y trasmitida al área motora que controla el movimiento de los músculos del habla. Si hay que deletrear la palabra, el patrón auditivo es trasmitido a la circunvolución angular, donde da origen al patrón visual. Cuando se lee unapalabra, el estímulo (mensaje) procedente de las áreas visuales primarias llega a la circunvolución angular, la cual a su vez produce la forma auditiva correspondiente de la palabra en el área de Wernicke. Conviene señalar que, en la mayoría de las personas, la comprensión de una palabra escrita supone la producción de la forma auditiva en dicha área. C. Wernicke sostuvo que ello se debía a la...
tracking img