Aparato fonador y resonador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato fonador
El término aparato fonador humano es el nombre que designa al conjunto de los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano: la laringe,la cavidad bucal, los labios, la lengua, el paladar, la mandíbula y la cavidad nasofaríngea.Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador lo controla el sistema nervioso central. Más allá de lamera fonología, está el significante. Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca, situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral.
Para convertirse en sonido, elaire procedente de los pulmones debe provocar una vibración, y la laringe es el primer lugar en que se produce. La laringe está formada por un conjunto de cartílagos y una seriede ligamentos y membranas que sostienen unas bandas de tejido muscular llamadas cuerdas vocales. La tensión, elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor de las cuerdas vocales pueden variar, lo que da lugar a diferentesefectos sonoros.
El efecto más importante de las cuerdas vocales es la producción de una vibración audible en los llamados sonidos sonoros, en contraste con los sonidos sordos, en cuya producción novibran las cuerdas vocales. En español, todas las vocales y muchas consonantes (m, b, d,...) son sonoras.

Aparato Resonador
El sonido producido inicialmente por las cuerdas vocales es demasiadosuave y sin calidad suficiente. Si no poseyéramos el aparato resonador, realmente casi no se nos escucharía hablar o cantar. El aparato resonador actúa amplificando el sonido producido por las cuerdasvocales, de la misma forma en la que la caja de una guitarra amplifica el sonido producido por la vibración de las cuerdas al ser pulsadas por el guitarrista.Los resonadores más importantes del...
tracking img