Aparato fonador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO FONADOR
En el acto de hablar, una corriente de aire sale de los pulmones y se ve modificada por la vibración o no de las cuerdas vocales (después de pasar por la laringe), por el movimiento de la lengua, el paladar y los labios.
El  aparato fonador
Es el conjunto de los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano. Estos órganos son laringe,cavidad bucal, labios, lengua, paladar, cavidad nasofaríngea.
En los humanos, el aparato fonador está formado por la boca, la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los pulmones y el diafragma. Los órganos que lo integran forman parte a su vez del aparato respiratorio y algunos del aparato digestivo.
La emisión de sonidos lingüísticos presenta tres fases: respiratoria, fonatoria o glotaly articulatoria, que tienen lugar en los pulmones, la laringe y el tracto vocal, respectivamente
ORGANOS APARATO FONADOR RESPIRACÍÓN ARTICULACION FONACIÓN Cavidad infraglotica Pulmones Bronquios Traquea Cavidades gloticas Laringe Cuerdas vocales Resonadores : nasales Bucal faringeo Cavidades supraglotica Paladar Lengua Dientes labios Glotis
¿Cómo se produce el sonido?
Laringe , cámarahueca en la que se produce la voz; en mamíferos y anfibios se encuentra en la parte frontal o superior de la tráquea. En los mamíferos une la porción inferior de la faringe con la tráquea y ocupa una posición frontal o ventral en relación con el esófago, por detrás de la piel y el tejido conectivo de la garganta. La laringe está sujeta por medio de ligamentos al hueso hioides, situado en la base de lalengua.
TRASTORNO DEL LENGUAJE
Los pacientes con afasia de Wernicke o afasia sensorial son capaces de expresar el lenguaje de forma fluida y rápida con una entonación normal (tono ascendente y descendente, como en una pregunta). Sin embargo, con frecuencia es imposible comprender lo que están diciendo. Encuentran dificultades para repetir las frases y a menudo introducen palabras yoraciones irrelevantes. Su problema más evidente es el deterioro profundo de la comprensión del lenguaje.

LA  TARTAMUDEZ  O  DISFEMIA
  es un  trastorno del habla  (no un  trastorno del lenguaje ) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del  habla  que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y  estrés .
BARRERAS PSICOLÓGICAS.
Hay muchos factores mentales que impidenaceptar o comprender una idea.
Algunos de ellos son:
No tener en cuenta el punto de vista de los demás Sospecha o aversión Preocupación o emociones ajenas al trabajo Timidez Explicaciones insuficientes Sobre valoración de sí mismo
Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las
ideas que le han sido comunicadas. A una persona generalmente es necesarioexplicarle,
convencerla. Observar su actuación y también dejar que ella le hable a usted.
Algunas de las causas que contribuyen a formar barreras psicológicas son:
Alto estatus Poder para emplear o despedir Uso del sarcasmo Actitud despótica Críticas
punzantes Uso de conocimientos precisos y detallados Facilidad en el uso dellengu aje
Maneras demasiado formales Apariencia física imponenteInterrumpir a los demás
cuando hablan
BARRERAS FISIOLÓGICAS.
Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.
Ej. Sordera - deficiencias foniátricas (sordomudos)
PROCESO DE LECTURA
El proceso mediante el cual leemos consta de cuatropasos:
La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros...
tracking img