Aparato fonador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato fonador
Es el conjunto de los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano. Estos órganos son laringe, cavidad bucal, labios, lengua, paladar, cavidadnasofaríngea.
La voz es el instrumento principal que nos ha dado la naturaleza, y como todos los instrumentos tenemos que cuidarlo y saber utilizarlo. Aprendiendo a usar bien la voz podremoscomunicarnos, hablando o cantando, y también podremos expresar nuestros sentimientos.
Partes del aparato fonador:
Las cavidades infraglóticas:
En las cavidades situadas debajo de la glotis se encuentranlos órganos de la respiración: diafragma, pulmones, bronquios y tráquea.
El importante para nuestro propósito es el segundo momento de la respiración: la espiración.1 Los bronquios y la tráquea sonmeros tubos de conducción, sin ninguna función lingüística.

La cavidad glótica
Recibe también el nombre de cavidad laríngea debido a que la laringe es su elemento constitutivo. Se trata de unacaja cartilaginosa situada al final de la tráquea, es móvil ya que puede ascender y descender aunque generalmente su posición es en la parte inferior. La laringe se compone de cuatro cartílagosfundamentales.
Cricoides: Situado en la parte inferior sobre el último aniño cartilaginoso de la tráquea. Este cartílago es delgado en su parte anterior y ancho en la posterior y tiene una forma de sortija osello.
Tiroides: Situado por encima del cricoides y en la parte anterior de la laringe. En su parte interior central se encuentra sujeto a los extremos de las cuerdas vocales. Este cartílago escomúnmente es llamado nuez o manzana de Adán.
Cuernos del tiroides: Éstos son apéndices situados tanto en la parte inferior como superior del tiroides.
Aritenoides: Se trata de dos cartílagos localizadosen la parte posterior, sobre los cuernos del cricoides, sujetan por su apófisis vocal ambos extremos posteriores de las cuerdas y sus apófisis musculares se sostienen sobre el cricoides. Gracias a...
tracking img