Aparato fonador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APARATO FONADOR
El Aparato Fonador o Laringe
La importancia de estudiar este aparato dentro de la música, viene dada porque es el principal productor no solo del habla, sino también del canto. Son muchos los que piensan de hecho que la voz humana es el instrumento más perfecto de todos cuantos existen y el que tiene más capacidad para transmitir emociones y sentimientos.

Se divide entres partes bien definidas:

1) El aparato respiratorio, donde se almacena y circula el aire.

2) El aparato fonador propiamente dicho o aparato laríngeo, que es donde el aire se transforma en sonido a su paso por la estrechez de las cuerdas vocales.

3) Aparato resonador, que es donde la débil vibración producida por las cuerdas vocales se expande y adquiere toda su amplitud y calidad.En el siguiente dibujo podéis observar cada una de estas partes:

Aparato respiratorio

Está formado por la nariz, la boca, la laringe, la traquea, los pulmones y el diafragma.

Funcionamiento:

El aire penetra por la boca o la nariz, pasa por la laringe y la tráquea y desde aquí a los bronquios que son los que hacen llegar el aire hasta los pulmones.Éstos son unas masas esponjosas que se llenan de aire y se agrandan gracias a su elasticidad en la misma forma en la que lo hace un globo.
Al expandirse, las costillas se abren y el diafragma baja, permitiendo así que la caja torácica sea más grande y dejando paso a la entrada del aire.

El diafragma es sumamente importante en la técnica del canto, ya que gracias a él podemos mantenerdurante un largo rato el aire dentro de los pulmones para luego expulsarlo con mayor o menor presión dependiendo de la fuerza con la que hagamos actuar a éste músculo. Para cantar es muy importante tener conciencia de su existencia y habilidad en su control voluntario. Además del canto, el diafragma es también empleado en la técnica para tocar los instrumentos de viento.


Aparato Fonador

Elaparato fonador está formado por la laringe y las cuerdas vocales. La laringe es un órgano especialmente adaptado para actuar como un vibrador, al igual que las cuerdas de la guitarra, el violín o el chelo. Los elementos vibradores son las cuerdas vocales, unos repliegues formados por ligamentos situados longitudinalmente en las caras laterales de la laringe y que se contraen o dilatan gracias aunos pequeños músculos especialmente diseñados para la realización de estos movimientos.

La posición y el grado de tensión que adquieren las cuerdas vocales al abrirse o cerrarse son los determinantes de la altura del sonido producido, es decir, de si emitimos un sonido más grave o más agudo. En general, podemos distinguir tres posiciones más frecuentes:
* Si están completamente abiertasy relajadas, es el momento en el que se está produciendo la respiración normal y tranquila, sin emisión de sonido.
* Si están cerradas y con poca tensión, se producen los sonidos graves.
* Si están cerradas y tensas, es cuando producimos los sonidos agudos.

Aparato resonador

El sonido producido inicialmente por las cuerdas vocales es demasiado suave y sin calidad suficiente. Sino poseyéramos el aparato resonador, realmente casi no se nos escucharía hablar o cantar. El aparato resonador actúa amplificando el sonido producido por las cuerdas vocales, de la misma forma en la que la caja de una guitarra amplifica el sonido producido por la vibración de las cuerdas al ser pulsadas por el guitarrista.

Los resonadores más importantes del cuerpo humano son los resonadoresfaciales:

* Boca.
* Nariz.
* Faringe.
* Senos de la cara: huecos formados por los huesos y los músculos que tenemos repartidos por la cara que actúan como amplificadores del sonido.

La calidad y belleza de la voz depende mucho más de estos resonadores que de las cuerdas vocales. En la siguiente imagen se puede apreciar la localización y nombre de estos senos faciales tan...
tracking img