aparato fonador

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
EL APARATO FONADOR








El habla es una verdadera maravilla, pero su adquisición es una verdadera hazaña.

El aparato fonético es un conjunto de órganos que intervienen en la formación del sonido, también llamado aparato vocal o articulado, el principal uso que se le da a este aparato es para comunicarnos entre nosotros pero otro uso también es el canto.

El aparato fonéticopodríamos decir que se divide en 3 partes:

Órganos de respiración: Que serian los pulmones, los bronquios y tráquea.

Órganos de fonación: Laringe, cuerdas vocales, y los resonadores nasal, bucal y faríngeo.

Órganos de articulación: Lengua, paladar, dientes, labios, y la glotis.


Las cuerdas vocales su efecto mas importante es que al salir el aire reproducen una vibración que produce losllamados sonidos sonoros.

El habla se realiza durante la respiración cuando el aire contenido en los pulmones sale pasa por la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales  y produce la vibración aunque estas no tienen forma de cuerdas si  no de como unos tipos labios; como se muestra en la imagen:






El diafragma también es una parte muy importante, sobretodo para el canto, lo quehace es que al contraerse desciende e induce una presión negativa en el tórax que es lo que hace que los pulmones se llenen de aire; cuando se relaja, sube y el aire es expulsado y la voz suena mas grave y afinada.








La acción del diafragma empuja el aire desde los pulmones a través de las cuerdas vocales, produciendo un tren periódico de pulsos de aire. Este tren de impulsos estáconformado por las resonancias del tracto vocal. Las resonancias básicas llamadas formantes de voz, pueden ser cambiadas por la acción de los articuladores, para producir sonidos distinguibles de voz como las vocales.


















Los resonadores de la voz según Grotowski

La función de los resonadores es amplificar la conducción de la voz emitida. Comprimen la columna deaire en una parte del cuerpo determinada para amplificar la voz. Subjetivamente se tiene la impresión de estar hablando con esa parte del cuerpo.
Hay un número ilimitado de resonadores que dependen del control que el actor tenga sobre su cuerpo. Estos son algunos de los resonadores posibles:
1. Parte superior de la cabeza, el más empleado en el teatro occidental. Funciona por la presión del airehacia la parte frontal de la cabeza. Se advierte fácilmente colocando la mano en la frente y emitiendo la consonante “m”, percibiéndose una vibración clara. Se debe sentir la corriente de aire que pasa hacia la frente y que golpea la parte superior de la cabeza, sintiendo subjetivamente que la boca está situada ahí exactamente.
2. El resonador pectoral casi nunca se usa conscientemente. Seutiliza cuando se habla en un registro bajo. Se verifica su efecto colocando una mano en el pecho y se debe sentir que la boca está situada en ese lugar.
3. El resonador nasal funciona automáticamente con el fonema “n”. Las escuelas teatrales clásicas lo detestan y destierran su uso, pero puede utilizarse como caracterización de un personaje o de una parte de su papel.
4. El resonador de la laringees propio del teatro africano y del oriental. Recuerda el rugido ola voz de animales salvajes.
5. El resonador occipital se obtiene hablando en un tono alto. Se comienza con un resonador alto, en la cabeza y se va subiendo el tono hasta que la columna de aire se dirija hacia el occipucio. Un ejercicio para localizarlo es producir un maullido que sube de tono hasta llegar a un volumen muy alto. Espropio del teatro chino clásico.
6. El resonador maxilar se utiliza inconscientemente en la actuación íntima.

Realmente, Grotowski considera que la posibilidad más creativa y completa es cuando el actor utiliza todo su cuerpo como un resonador, que se consigue cuando un actor puede utilizar a la vez los resonadores altos de la cabeza y el pectoral. En tono alto, se usa el resonador de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aparato Fonador
  • Aparato Fonador
  • Aparato Fonador
  • Aparato fonador
  • aparato fonador
  • APARATO FONADOR
  • Aparato Fonador
  • Aparato Fonador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS