aparato fonador

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Instituto Superior de Formación Docente. “Santa
Teresita”
Asignatura: Expresión Artístico expresivo.
Tema: “Aparato fonador y Auditivo”.
Actividad: Práctico y Defensa oral.
Fecha: 19 de mayo de 2014.
Profesor: Prof. Ludueña, Lucas.
Alumnas: Giraudo, Evangelina;
Giraudo, Vanesa.
Introducción
El presente trabajo nos mostrará sobre “qué es, qué características yfunciones poseen” tanto el aparato fonador como el aparato auditivo. Estará acompañado de imágenes pertenecientes a ambos aparatos para mejor comprensión del material. También se abordarán temas sobre las enfermedades y tratamientos más frecuentes en éste tipo de aparatos, que como miembros del cuerpo humano, también son propensos a enfermedades desencadenadas por múltiples causas.
“APARATO FONADOR”Desarrollo

El término Aparato fonador  (o aparato de fonación, aparato vocal o articulatorio) humano es una parte del cuerpo. Es un conjunto de órganos que intervienen en la producción de sonidos. El objetivo fundamental de estos sonidos es la comunicación humana mediante el lenguaje hablado.
Según las leyes de la acústica, hay tres elementos indispensables para la producción del sonido: uncuerpo vibrante, un medio elástico que propague las vibraciones y una caja de resonancia que las amplifique, a fin de que puedan ser percibidas por el oído.
El aparato fonatorio humano cumple con las tres condiciones señaladas: el cuerpo que vibra son las cuerdas vocales situadas en la laringe; el medio de propagación es el aire proveniente de los pulmones y la caja de resonancia está formada porla cavidad torácica, la faringe, las cavidades oral y nasal y una serie de elementos articulatorios, que son los labios, los dientes, el alveolo, el paladar, el velo del paladar y la lengua; la fonación se realiza durante la espiración.
Lo componen tres grupos de órganos diferenciados:
órganos de respiración (cavidades infraglóticas: pulmones, bronquios y tráquea); es el lugar donde se ubicanlos órganos respiratorios.
órganos de fonación (cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo-); se corresponde con el lugar ocupado por el principal órgano fonador, la laringe.
órganos de articulación (cavidades supraglóticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis); se encuentran los órganos de la articulación y de la resonancia.

ÓRGANOS DERESPIRACIÓN: CAVIDADES INFRAGLÓTICAS
En el aparato fonador es fundamental el sistema respiratorio. Es importante centrarse en la función de los pulmones, que tienen el papel de fuelle, proporcionando la materia prima a la voz: el aire.
Intervienen además la caja respiratoria y algunos músculos.
La caja torácica realiza varios movimientos durante la espiración y por tanto, en la fonación:Elevación/descenso de las costillas,
Expansión/retracción de las costillas
Ambos movimientos anteriores actuando en conjunto tienen especial acción sobre el esternón, lo cual permite aumentar o disminuir la caja torácica.
Contracción/relajación del diafragma,
Extensión/flexión de la columna dorsal.
En el proceso de la respiración se distinguen dos fases:
Inspiración: esta fase se corresponde con el impulsodel soplo fonatorio. Se produce el llenado de los pulmones, lo cual implica una expansión de los mismos y a su vez de la caja torácica. El principal músculo encargado de este fenómeno es el diafragma, que se contrae aumentando el volumen pulmonar fijándose más arriba de las costillas y siendo éstas su punto móvil.
Espiración (control del aire): la espiración se corresponde con el soplofonatorio. Una vez tenemos el aire en los pulmones, debemos controlar y dosificar su salida. De esto se encarga el diafragma y la caja torácica principalmente. A medida que se deja salir el aire, los pulmones sufren un retroceso elástico, mientras que la caja torácica y el diafragma aguantan su posición de la inspiración, haciendo que así el soplo fonatorio sea más duradero.
1308735top
ÓRGANOS DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aparato Fonador
  • Aparato Fonador
  • Aparato Fonador
  • Aparato fonador
  • aparato fonador
  • APARATO FONADOR
  • Aparato Fonador
  • Aparato Fonador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS