aparato fonador

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Universidad Arturo Michelena
Facultad De Humanidades Letras Y Arte
Escuela De Arte
Mención Música
Expresión Oral Y Escrita
Profesora: Licenciada Tannia García







Evaluación nº 1
Taller













¿Qué órganos componen el aparato fonador, cuál es su función dentro de la producción del sonido?

Los órganos componentes del aparato fonador se dividen en 3grupos:

1. Las cavidades infraglóticas:
En el aparato fonador es fundamental el sistema respiratorio. Es importante centrarse en la función de los pulmones, que tienen el papel de fuelle, proporcionando la materia prima a la voz: el aire. Intervienen además la caja respiratoria y algunos músculos.

-Los Pulmones: son estructuras anatómicas de origen embrionario endodérmico, pertenecientes alaparato respiratorio, se ubican en la caja torácica, delimitando a ambos lados el mediastino. Sus dimensiones varían, el pulmón derecho es más grande que su homólogo izquierdo (debido al espacio ocupado por el corazón). Poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación.

-Los Bronquios: sonuno los conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea a la altura de la IV vértebra torácica, y que entran en el parénquima pulmonar, conduciendo el aire desde la tráquea a los bronquiolos y estos a los alvéolos. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos ycapas musculares, elásticas y de mucosa.

-La Tráquea: es un tubo hueco localizada en el cuello, que se extiende entre la laringe y termina dividiéndose o transformándose en los dos bronquios Principales, y se sitúa por delante del esófago. La tráquea está formada por numerosos semianillos cartilaginosos, abiertos por su parte dorsal, que es adyacente al esófago.

2. La cavidad laríngea oglótica:

-La Laringe: es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría semilunares. Además, comunica a la faringe con la tráquea y se halla delante de aquella.
Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales C3, C4, C5 y C6. Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides, cricoides,aritenoides, corniculado, cuneiforme, la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos.

-Las cuerdas Vocales: son responsables de la producción de la voz. No tienen forma de cuerda, sino que se trata de una serie de repliegues o labios membranosos por lo que es un error llamarlas cuerdas, el término anatómico es «pliegues vocales»... Soncuatro, cada par son llamadas verdaderas y falsas. Las llamadas cuerdas vocales superiores son los pliegues vestibulares y presentan su funcionalidad a la hora de producir sonidos o vibraciones.

3. Las cavidades supraglóticas

-El Paladar: es una estructura de la glotis que la separa de las fosas nasales: es una zona de roce cuya interacción lengua-paladar permite articular sonidos. Elpaladar, en la zona de la encía y en el rafe medio del paladar duro presenta una mucosa sésil, es decir, sin submucosa, con una lámina propia directamente unida al periostio.

- La Lengua: es un hidrostato muscular, un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. Lamusculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formación de la envoltura lingual. La amígdala palatina tiene el mismo origen tímico que el resto de los elementos del anillo de Waldeyer.
-El Diente: es un órgano anatómico duro, enclavado en los procesos alveolares de los huesos maxilares y mandíbula a través de un tipo especial de articulación denominada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aparato Fonador
  • Aparato Fonador
  • Aparato Fonador
  • Aparato fonador
  • aparato fonador
  • APARATO FONADOR
  • Aparato Fonador
  • Aparato Fonador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS