Aparato fonoarticulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS FONOARTICULATORIOS.

Estos órganos son de gran importancia para la emisión y la comprensión de lo que es la voz, de lo que es el habla y de lo que es el lenguaje.

Los órganos fonoarticulatorios son básicamente 5, que son: la laringe, la faringe, las fosas nasales, las fauces y la boca. De todos ellos la laringe es la más importante en cuanto a la producción de voz,así de las tres cualidades acústicas que tiene la voz el tono y la intensidad dependen fundamentalmente de la laringe, sin embargo el timbre depende de todos ellos. El timbre es el que le da calidad a la voz, y además permite distinguir la voz de unas personas a otras. Además de esta función de los órganos fonoarticulatorios muchos de ellos presentan otras funciones que no dejan de ser igual deimportantes, sobre todo en lo que se refiere a los procesos de respiración y digestión.

La laringe es una parte del sistema respiratorio y el principal órgano fónico. Recibe el aire espirado, modifica su caudal de paso y lo hace vibrar, para ello posee un sistema muscular muy complejo y una secreción mucosa muy importante, además de las cuerdas vocales que vibran para producir la voz de maneradistinta en cada individuo. La importancia de la musculatura en la laringe viene determinada por el hecho de que cualquier trastorno en la formación del músculo provoca una disfonía total.

La faringe está situada en un punto de cauce respiratorio digestivo, comunicándose con esófago, laringe, fosas nasales y boca. Participa tanto en la respiración como en la digestión.

Recibe la columnade aire que sale de la laringe y como al igual que la laringe está formada por una estructura musculosa a través de la contracción muscular puede cambiar la forma, la posición y el volumen.

Interviene en la resonancia y en la articulación de la voz.

Las fosas nasales son dos cavidades que comunican con el exterior a través de los orificios nasales. Actúan como un punto de entrada en elproceso de respiración. Se sitúan en la parte superior de la boca, por detrás comunican con la faringe y además de introducir el aire en el sistema respiratorio intervienen purificando este aire de partículas, calientan el aire y también intervienen en la resonancia y en el timbre de la voz. No tienen capacidad articulatoria.

Las fauces son las zona que existe de paso entre la boca y lafaringe. Están delimitadas por varias estructuras musculares, como por ejemplo el paladar blando y la parte posterior de la lengua. Actúan fundamentalmente en el proceso de deglución, ya que se cierra como un esfínter cuando el bolo alimenticio pasa a la faringe e impide que éste retorne.

La cavidad bucal es un órgano resonador y además posee estructuras muy importantes para la articulación delhabla, de forma que el aire espirado por los pulmones pasa x la laringe, llega a la faringe y a las fauces y termina en la boca, donde se somete a vibraciones, interrupciones y escapes, convirtiendo los sonidos en algo que tenga significado fonético.

Todas las estructuras bucales están relacionadas con el habla, ya que incluso un fallo en las glándulas salivales podrían desencadenar en unproblema a la hora de hablar por la sequedad de la boca.

De las estructuras que existen en la boca las más importantes que intervienen en la articulación del habla son : la lengua, el paladar, los dientes, los labios, la mandíbula y toda la musculatura facial.

ANATOMÍA DE LA BOCA : DEFINICIÓN Y MORFOLOGÍA, ESQUELETO, ORIFICIO BUCAL, CAVIDAD ORAL, REGIÓN PALATINA.

La cavidad bucal es la primeraporción del tubo digestivo e interviene en la masticación, deglución, en la articulación y resonancia del habla y de la mímica. Para llevar todo esto a cabo en la cavidad bucal se pueden distinguir 2 grandes partes : el vestíbulo y la cavidad orla propiamente dicha.

En conjunto, en la cavidad bucal podemos distinguir las siguientes partes : labios, mejillas, dientes, encías, lengua,...
tracking img