Aparato genital femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7382 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Medicina
Escuela de Bioanálisis

Elaborado por:

Atencio María A. CI 20.608.903 Karla Coronel. CI 22.136.448
Bombace María V. CI 20.014.704 Elizabeth Chirinos. CI 21.044.023
Devides Rosbelly. CI 20.368.704 Andrea Chirinos. CI 20.457.317

Maracaibo-Junio 2010
IntroducciónAparato Genital Femenino

El aparato genital femenino es un tubo que presenta la particularidad anatómica de poner en comunicación una cavidad serosa con el exterior. Está formado por los órganos genitales externos, internos y las mamas.

❖ Órganos genitales externos:
 
Es la porción de aparato genital limitada por los surcos genitocrurales, el monte de Venus y el ano, y enprofundidad se extiende hasta el diafragma pelviano accesorio.
Comprenden: el monte de Venus, la vulva y el perineo ginecológico.
 
▪ Monte de Venus: zona situada por delante de la sínfisis pubiana cubierta por pelos, cuyos límites forman los de la región. Los límites de la región del monte de Venus son: hacia arriba, el surco suprapúbico; a los lados, los pliegues inguinales, y hacia abajo seprolonga hasta los labios mayores sin demarcación.

▪ Vulva: es una hendidura mediana cuando la mujer aproxima los muslos; está   más o menos entreabierta cuando la mujer separa los muslos. Está  formada por: los labios mayores, los labios menores, el clítoris, el meato uretral, el orificio vaginal y el himen.

-Los labios mayores: los labios mayores o externos, son dos pliegues de piel queprotegen la vulva y que se recubren de vello desde la pubertad. Se parecen al escroto masculino en su función de protección, pero se diferencian en que no se unen en la parte central y en que están formados por tejidos grasos con una gran circulación sanguínea.

Los labios mayores o externos son dos pliegues carnosos de piel, que rodean y protegen verticalmente a las estructuras más delicadas dela vulva (como el clítoris, el orificio uretral y vaginal, entre otros). Su extensión se prolonga desde el límite con el monte de Venus, hasta su unión lateral con la piel del muslo.

-Labios menores: también llamados ninfast. Son dos pliegues, pero más delgados, ubicados dentro de los labios mayores. Rodean y protegen directamente las aberturas vaginal y uretral. En uno de sus extremos, el máscercano al monte de Venus, los pliegues que lo conforman se fusionan formando el clítoris. Entre los labios mayores y menores, hay dos pequeños orificios por los que surgen las secreciones de las glándulas de Bartholin. Se trata de un líquido espeso que lubrica la entrada de la vagina durante el acto sexual.
-El clítoris: se encuentra situado en la parte superior de la vulva, por debajo de loslabios mayores y entre los repliegues de los labios menores. Se trata de un órgano eréctil del tamaño de un guisante, con una estructura muy parecida a la del pene, pues está formado por un tejido esponjoso y abundantes terminaciones nerviosas. Asimismo, tiene un glande cubierto por un prepucio. La punta del clítoris es la zona más sensible de la mujer y la que le proporciona mayor fuente de placersexual.

-El meato uretral: tiene el mismo nombre tanto en los hombres como en las mujeres, y es el pequeño agujero donde termina la uretra y por el que sale la orina. Se localiza entre el clítoris y el orificio vaginal.

-El orificio vaginal: éste agujero es la puerta de entrada de la vagina. Por aquí es por donde se introduce el pene en el coito, por donde sale la sangre cuando se tiene elperíodo y por donde se introducen los tampones quienes los usan. A cada lado del orificio vaginal hay situada una glándula ¨Glándula de Bartholino¨ que lubrica la vagina y la prepara para la penetración.
-El himen: es una membrana mucosa muy fina y elástica que cierra parcialmente la entrada de la vagina. Su forma es variable, pudiendo ser circular, semicircular, etc. Por regla general, se...
tracking img