Aparato genital masculino resumen del libro de gatener

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO GENITAL MASCULINO

La función principal del aparato reproductor masculino es la producción de espermatozoides, que tiene lugar en el epitelio germinal de los túbulos seminíferos. Elepitelio germinal está formado permanentemente por una población de las células de Sertoli estas poseen funciones muy complejas como dividir el epitelio seminífero en dos compartimientos.
Laespermatogénesis se inicia con los espermatogonios diploides, que se encuentran en el epitelio basal seminífero. Los espermatogonios tipo A oscuros son células de reserva que se dividen con poca frecuencia paraconservar el número de espermatogonios y producir espermatogonios tipo A pálidos. Estos últimos se dividen muchas veces para producir espermatocitos primarios los cuales aumentan de tamaño y se dirigen alcompartimiento adluminal. Cada espermatocito primario luego sufre una división de reducción, la meiosis, para producir 2 espermatocitos secundarios haploides , que permanecen unidos por un puentecitoplasmatico estas células se dividen rápidamente para producir 4 espermaties y estas espermaties sufren una diferenciación extensa, la espermiogénesis, para transformarse en espermatozoides. Laespermiogénesis incluye al desarrollo del acrosoma a partir de la zona de Golgi, la formación del flagelo en íntima relación con los centriolos, la condensación del núcleo para formar la cabeza delespermatozoide y la migración gracias a las mitocondrias.
Los espermatozoides liberados hacia los túbulos seminíferos son inmóviles y sin capacidad para la fecundación. Son expulsados hacia túbulos rectos y ala red testicular por una corriente de líquido testicular. Pasan por los conductillos eferentes ciliados hacia el conducto ependimario en este conducto los espermatozoides adquieren movilidad ycapacidad optima para la fertilización. Se almacenan en la parte distal del conducto ependimario, y por contracciones de la pared muscular de éste y del conducto deferente son enviados a la uretra...
tracking img