Aparato genitourinario femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO GENITOURINARIO FEMENINO
El aparato genital de la mujer se divide, para su estudio, en dos partes:
* Genitales externos
* Genitales internos
GENITALES EXTERNOS
Los órganos genitales externos son las partes visibles desde el exterior y congénitamente se le conoce como vulva que se caracteriza por estar humeda permanentemente, debida a la acción de las secreciones vaginalesy alas excreciones de las glándulas cutaneas.
Comprende las partes siguientes:
* MONTE DE VENUS: se localiza en plano anterior a los orificios de la vagina y la uretra, es una prominencia de tejido adiposo cubierto con piel y vello púbico grueso que sirve de acojinamiento a la sínfisis del pubis.
*
* LABIOS MAYORES: desde el Monte de Venus, dos pliegues longitudinales de piel seextienden en sentido posteroinferior . Estan cubiertos de vello púbico y contiene tejido adiposo abundante, glándulas sebáceas y sudoríparas apocrinas (que se pierden durante la secreción).

* LABIOS MENORES: son dos pliegues de piel mas pequeños que se encuentran en sentido medial a alos labios mayores. A diferencia de los mayores, están desprovistos de vello púbico y tejido adiposo, además detener pocas glándulas sudoríparas pero si numerosas glándulas sebáceas.

* CLITORIS: es una masa cilíndrica de tejido eréctil y nervios situada en la unión anterior de los labios menores. El prepucio es uan capa de piel, se forma en el punto donde se unen los labios menores y cubre al cuerpo del clítoris. La porción expuesta de este es el glande . Aumenta de tamaño con la estimulación tactl ydesempeña funciones de excitación en la mujer.

* La región situada entre los labios menores es el VESTIBULO.
Contiene:

* HIMEN: si todavía lo hay, se encuentra en el extremo inferior del orificio de la vagina y es un pliegue delgado de mucosa vascular, forma un borde alrededor del orificio y lo cierra parcialmente.

* ORIFICIO DE LA VAGINA: es una abertura al exterior, ocupa lamayor parte del vestíbulo y esta delimitado por el himen. A ambos lados de este orificio se localizan, se localizan las glansulas vestibulares o glándulas de Bartholin, secretan algo de moco durante la excitación sexual y el coito, el cual se añade al moco cervical y brinda lubricación.

* MEATO URINARIO EXTERNO: es la abertura de la uretra al exterior y se localiza en plano anterior al orificiode la vagina y posterior al clítoris. A ambos lados d3e dicho orificio, se observan las aberturas de los conductos de las glándulas parauretrales o glándulas de skene, que secretan moco y están incluidas en la pared de la uretra.
PERINE: es un área en foma de rombo, situada en forma medial a los muslos y glúteos que contiene los órganos genitales externos y el ano.
Una línea transversa divuideal perine en truiangulo urogenital anterior, que contiene los órganos genitales externos, y triangulo anal posterior, que incluye el ano.
GENITALES INTERNOS
* OVARIOS: son un par de glándulas semejantes a almendras en forma y tamaño, homologas a los testículos del varon. Situados a uno y otro lado del utero, descienden hasta el borde de la porción superior de la pelvis durante el tercer mesde desarrollo prenatal. Un conjunto de ligamentos lo mantiene en su posición. El ligamento ancho se une a los ovarios mediante un repliegue peritoneal de doble capa, el mesovario. El ligamento ovárico propio fija los ovarios del utero, minetras que el ligamento suspensorio los une con la pared pélvica. Cada ovario posee un hilio, por el cual entran y salen vasos sanguíneos y nervios.

*TROMPAS DE FALOPIO (OVIDUCTOS) : Las mujeres poseen dos trompas de Falopio que se extienden hacia los lados del utero, miden unos 10 cm de largo y se situan entre pleigues de los ligamentos anchos, transportan los ovulos fecundadosn de los ovarios al utero. El infundíbulo esta cerca del ovario y se abre en la cavidad pélvica. Termina en prolongaciones digitiformes, las fimbrias, una de las cuales se...
tracking img