Aparato genitourinario y reproductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la nefrona?

Es la unidad estructural y funcional básica del riñón. El riñón es una especie de filtro que sólo deja pasar al exterior de una manera selectiva los productos de desecho del metabolismo (urea, creatinina, ácido cítrico, bilirrubina y metabolitos de algunas hormonas), toxicas y otras sustancias extrañas que han sido ingeridas (fármacos, plaguicidas y aditivos de alimentos).Reteniendo al mismo tiempo todas aquellas sustancias que son necesarias, y justamente en la cantidad que las debe retener.

Existen más de 1.000.000 de nefronas en cada riñón, que son las encargadas de elaborar la orina.

Cada nefrona está formada por un tubo fino que se encarga de filtrar el plasma sanguíneo y seleccionar lo que debe formar parte de la orina y lo que debe ser devuelto a lasangre. Todas las nefronas comienzan en la corteza renal y se prolongan hasta la médula.

La nefrona está formada por dos partes contiguas:

1) Corpúsculo renal:
- Cápsula glomerular (cap. de Bowman)
- Glomérulo
2) Túbulo renal:
- Túbulo contorneado proximal
- Asa de Henle
- Túmulo contorneado distal
- Túbulo colector
-Conducto papilar: es el último lugar y donde va a empezar el proceso de desecho (ya es orina).

[pic]
¿En qué consiste la filtración, la absorción
y la secreción?

Se trata de las tres fases del funcionamiento de la nefrona.

Filtración:

Tiene lugar en el glomérulo. De todo el volumen que recibe en un día (en hombres 180 l. y en mujeres 150 l.), tan sólo el 2% atraviesa la membrana defiltración, permitiendo el paso de líquido y moléculas de pequeño tamaño, porque las grandes no caben por ese filtro (proteínas y glóbulos rojos).

Absorción:

Es el proceso por el cual se absorben sustancias importantes para el organismo (glucosa, aminoácidos, vitaminas y otros nutrientes) y reabsorbe parcialmente agua, sodio, potasio y otros iones.

Se da a nivel de túmulos de la nefrona yen los túmulos colectores, desde la luz tubular hacia el intestino renal y de ahí pasa hacia la sangre a través de los capilares peritubulares, el cual los dirige a la vena cava inferior.

Alrededor de un 65% del filtrado glomerular es reabsorbido en el túbulo contorneado proximal.

En la porción descendente del asa de Henle se reabsorbe el agua y en la porción ascendente del asa de Henlesale cloruro sódico.
En el túbulo contorneado distal tiene lugar la secreción y absorción selectiva de iones y en el conducto colector se reabsorbe agua (ADH), concentrándose el filtrado hasta formar la orina que drenará hacia la pelvis renal.

Secreción:

Es un proceso activo, que ocurre principalmente en los túmulos contorneados, mediante el cual las células de revestimiento epitelial cúbicoseleccionan sustancias anormales o que se encuentran en exceso y las vierten a la luz de los túmulos. Estas sustancias son iones, potasio (gracias a su secreción no se alcanzan concentraciones letales en sangre), hidrógeno y amonio (regulan el Ph sanguíneo), todo con gran poder homeostático.
La hiperpotasemia altera la transmisión del impulso nervioso y hace disminuir la contracción muscular,pudiendo causar parada cardiaca.

Procedimientos en el aparato genitourinario

DIAGNÓSTICOS:

Análisis de orina: Es la evaluación física, química y microscópica de la orina. Dicho análisis consta de muchos exámenes para detectar y medir compuestos que salen a través de la orina.

Hay tres pasos básicos para un análisis de orina completo:
- Control y apariencia física
-Apariencia microscópica para observar células, cristales urinarios, moco y otras sustancias.
- Apariencia química.

Cultivo de orina: su finalidad es la de confirmar la sospecha de infección, identificando el organismo que la provoca y determinar el tratamiento antibiótico especifico.

Examen citológico de la orina: muestra células anormales en la orina que pueden ser signo de...
tracking img